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Contexto Internacional

Documentos que analizan temas del acontecer internacional.

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El cese al fuego en Ucrania: actualidad y perspectivas

El pasado 16 de septiembre, el Parlamento unicameral de Ucrania, o Rada Suprema, aprobó dos leyes que repercutirán directamente en el porvenir del conflicto. En primer lugar, confirió un estatus especial a las ciudades controladas por separatistas de Donestsk y Lugansk. En segundo lugar, ratificó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el cual fue firmado en marzo de este año, y que consistió en una de las principales causas que desencadenó el conflicto a finales del año pasado, luego de que el derrocado presidente, Viktor Yanukovich, se negara a suscribirlo y presentara como alternativa la Unión Aduanera Euroasiática, un proyecto de integración económica liderado por Rusia. Hasta la primera semana de septiembre, el conflicto había dejado un saldo de 2,593 muertos y por lo menos 6,033 lesionados, de acuerdo con las cifras más recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Adicionalmente, se estima que actualmente hay 260 mil desplazados internos en Ucrania, y otros 814 mil se encuentran refugiados en Rusia.

El objetivo de este documento es dar seguimiento a la evolución y actualidad del conflicto a partir de lo ya analizado en la nota de coyuntura “Ucrania acusa a Rusia de agresión militar: oportunidades y desafíos de un proceso de paz”, publicada por este Centro de Estudios Internacionales el 3 de septiembre pasado.2 Para tal efecto, se analizarán los acontecimientos de mayor relevancia ocurridos entre el 5 de septiembre, cuando el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos acordaron un cese al fuego; y el 18 de septiembre, durante la visita oficial a Washington del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

La Opinión Consultiva 21/14 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: la niñez en el contexto de la migración internacional.

El 10 de septiembre del presente año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) notificó la Opinión Consultiva OC-21/14 sobre “Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la Migración y/o en necesidad de protección internacional”. La Opinión fue emitida el 19 de agosto del año en curso, y constituye una respuesta a la solicitud presentada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el 7 de julio de 2011. Mediante la misma, la CoIDH llevó a cabo una interpretación de diversos instrumentos de derecho internacional a fin de precisar los alcances de las obligaciones estatales con respecto a este fenómeno. En consecuencia, esta ficha informativa contiene algunos de los elementos a destacar tanto de la solicitud presentada por los países antes mencionados, como de la OC-21/14; por último, plantea también la participación que tuvo México durante el proceso. Los artículos sobre los que se le solicitó a la Corte pronunciarse se encuentran en un anexo al final del presente documento. No debe perderse de vista, en cualquier caso, que esta Opinión Consultiva guarda una enorme importancia en el desarrollo progresivo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y que, como lo comentó recientemente el gobierno argentino, será clave para fijar un piso mínimo de obligaciones de los Estados de origen, tránsito, destino y retorno que garanticen la protección de los derechos de los niños y niñas migrantes. Conviene, en ese sentido, resaltar que entre otras aportaciones, la Corte establece con claridad el principio de no detención de niños y niñas por su condición migratoria cuando señala que “los Estados no pueden recurrir a la privación de libertad de niñas o niños que se encuentran junto a sus progenitores, así como de aquellos que se encuentran no acompañados o separados de ellos, para cautelar los fines de un proceso migratorio ni tampoco pueden fundamental tal medida en el incumplimiento de los requisitos para ingresar y permanecer en un país, en el hecho de que la niña o el niño se encuentre sólo o separado de su familia, o en la finalidad de asegurar la unidad familiar, toda vez que pueden y deben disponer de alternativas menos lesivas y, al mismo tiempo, proteger de forma prioritaria e integral los derechos de la niña o del niño”.

Gira de trabajo del Canciller Meade a Cuba, Panamá y Nicaragua (8 a 10 de septiembre).

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizó visitas de trabajo a Cuba, Nicaragua y Panamá del 8 a al 10 de septiembre, con el objetivo de revisar temas bilaterales e impulsar la agenda de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en diciembre en Veracruz. Estuvo acompañado por la subsecretaria para América Latina y El Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y por el embajador y director general para la región, Ernesto Campos Tenorio. El objetivo de la presente ficha informativa es hacer un recuento de los detalles más sobresalientes de la gira de trabajo del canciller y ofrecer información de contexto para un análisis preliminar.

Las protestas en Pakistán exigen la renuncia del Primer Ministro

Desde hace dos semanas se han registrado protestas en contra del gobierno del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, a quien se acusa de fraude electoral, luego de que su partido político ganara 190 de los 342 escaños del Parlamento en las elecciones legislativas de mayo de 2013 y obtuviera la mayoría absoluta. Sin embargo, el 1 de septiembre, las protestas se tornaron violentas, luego de que un grupo de 400 manifestantes tomara las instalaciones de la Televisión Estatal de Pakistán y se enfrentara con el Ejército, lo que derivó en 100 arrestados, tres muertos y más de 500 lesionados. Algunos analistas internacionales consideran que se trata de la mayor crisis política de la historia contemporánea de Pakistán. 

Las demandas de sufragio universal en Hong Kong: contexto histórico y análisis de prospectiva

En 2007, China prometió que implementaría en Hong Kong una serie de reformas democráticas a hacerse efectivas durante los comicios locales del 2017. En las elecciones referidas se votará por el jefe de gobierno, quien hasta ahora había sido electo para un periodo de cinco años por un Comité Electoral compuesto por 1,200 miembros, que incluyen parlamentarios y representantes de los sectores público, privado, académico, empresarial y legislativo.

Ante la lentitud del gobierno chino para informar sobre los avances y/o políticas al respecto, en los últimos meses, la población ha salido a las calles para exigir una mayor apertura democrática y conseguir que se lleven a cabo las reformas político-electorales que aseguren, que para las elecciones locales de 2017 se implemente el sufragio universal. En consecuencia, el gobierno chino propuso implementar el sufragio directo, pero limitar el número de candidatos: no podrán ser más de 2 ó 3 y deberán contar con el visto bueno del gobierno chino. Sin embargo, los movimientos pro democracia como Occupy Central rechazaron la propuesta china y convocaron a la población a protestar contra Pekín, pues consideran improcedente que los candidatos sean avalados por el gobierno central.

Así, durante las últimas semanas el descontento popular se ha exacerbado, y las autoridades policiales han detenido a más de 500 manifestantes durante protestas masivas sin precedentes en la historia de Hong Kong. Por tanto, el objetivo de esta nota de coyuntura consiste en ofrecer un panorama histórico del país, así como contextualizar las demandas democráticas de la población en el marco de su vertiginoso desarrollo político y económico. Posteriormente, se analizarán los principales intereses y objetivos de los actores involucrados y se realizará un ejercicio de prospectiva sobre la posible evolución e implicaciones de este conflicto en el corto plazo. Finalmente, se ofrece un apéndice sobre el caso de Macao, cuyos residentes, inspirados por las protestas en Hong Kong, han salido a las calles para manifestarse a favor de reformas democráticas a propósito de un referéndum celebrado en agosto.

Ucrania acusa a Rusia de agresión militar: oportunidades y desafíos de un proceso de paz

En el que constituye el más reciente episodio de la crisis entre Rusia y Ucrania, a finales de agosto pasado, los combates entre el ejército ucraniano y los separatistas pro-rusos se recrudecieron. Sin embargo, de acuerdo con declaraciones recientes del presidente ruso Vladimir Putin, en la reunión que celebrarán ambas partes este próximo viernes en Minsk, existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo importante para el cese de hostilidades. 2 De acuerdo con los últimos datos de la ONU el conflicto ha dejado por saldo la muerte de 2,593 personas y 6,000 heridos3 . El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados estimó que el número de personas que han huido de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk ha sobrepasado el millón. El momento más álgido se vivió la semana pasada cuando el 28 de agosto, el presidente ucraniano acusó a Rusia de invadir militarmente algunas partes del territorio nacional tanto al sur como el este del país y, en consecuencia, solicitó una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo de la Unión Europea a fin de examinar lo que calificó como un acto de “agresión”. Ante esta afirmación, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó haber constatado la presencia de 1000 soldados rusos en territorio ucraniano, aunque no confirmó un avance continuo de tropas rusas ni aportó mayor información. Los rebeldes mientras tanto, abrieron un nuevo frente con la captura de la ciudad de Novoazovsk en el Mar de Azov, a pocos kilómetros de de la frontera sur de Ucrania con Rusia. En esta nota de coyuntura se examinará el reciente contexto de esta ya antigua conflagración, así como los últimos acontecimientos derivados de la posición asumida por sus actores preponderantes, trazando, en cierta medida, algunas previsiones prospectivas.

Tabaré Vazquez es electo presidente de Uruguay y en segunda vuelta electoral.

El pasado 30 de noviembre del año en curso, el ex presidente (2005-2010) y candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, fue electo presidente de la República Oriental del Uruguay en una segunda vuelta como consecuencia de los resultados de los pasados comicios del 26 de octubre pasado. De esta manera Vázquez, quien fue el primer presidente de izquierda de Uruguay, se convierte a su vez en el primer político de izquierda en repetir en el cargo, el cual ocupará a partir del 1 de marzo del próximo año. Al respecto, cabe mencionar que la victoria de Vázquez, con una diferencia de más de 12 puntos porcentuales frente a su rival, el conservador Luis Alberto Lacalle Pou, ha sido la más amplia en una segunda vuelta desde la instauración del actual sistema electoral en 1996.Conviene tener presente también el alto grado de participación en ambos comicios al rebasar el 80%.

La presente nota de coyuntura tiene por objeto primordial dar seguimiento al proceso electoral analizado en la nota Primera Vuelta de las Elecciones Presidenciales en Uruguay 2014: Principales aspectos, resultados y prospectiva publicada el 30 de octubre pasado por este Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. Para ello se plantean, en primer lugar, los sondeos realizados de cara al balotaje, así como la evolución de las campañas de los candidatos Tabaré Vázquez del Frente Amplio y Luis Alberto Lacalle Pou del Partido Nacional durante el mes de noviembre. Asimismo, se presentan los resultados de la segunda vuelta. Por último, se esbozan algunos de los principales temas a considerar para el próximo mandato de Vázquez, y se mencionan los más recientes anuncios relativos al gabinete que ha empezado a conformarse.

Los principios normativos de la política exterior mexicana: Orígenes, desarrollo y perspectiva actual.

En el ámbito político, diplomático y académico se señala con enorme frecuencia que México basa su política exterior en la observancia estricta de los principios constitucionales consagrados en la Carta Magna desde 1988. Los principios son, en ese sentido, el primer tema que salta a la vista en el análisis y la discusión pública sobre la política exterior de nuestro país. En efecto, se trata de principios que por mandato constitucional, pero también por convicción y arraigo histórico, han servido de guía, referencia e hilo conductor de un sinnúmero de acciones de México en el exterior. Como advierte José Ángel Gurría, la decisión de elevarlos a rango constitucional fue el reconocimiento de su eficacia en la defensa de las aspiraciones nacionales en el ámbito internacional. Conforman, enfatiza el ex Canciller mexicano, la base fundamental para una debida continuidad y congruencia en la conducción de la política exterior. No cabe duda que los principios reflejan también algunos de los elementos políticos, geográficos e históricos que condicionan la política exterior de México. Para Manuel Tello, por ejemplo “la esencia de la doctrina internacional de México es irrenunciable; evoca una prolongada batalla por la independencia y se inspira en el mandato de la Constitución de 1917 al anteponer la defensa de la soberanía y de los atributos que de ella dimanan a cualquier consideración circunstancial, sólo en apariencia programática”.

Escocia se aproxima al Referéndum de independencia

El próximo 18 de septiembre de 2014 se realizará un histórico referéndum sobre la independencia de Escocia. Hasta el momento, se registra una ligera ventaja para la posición de aquellos habitantes que todavía prefieren estar unidos a Gran Bretaña (47%). Este referéndum constituye un hecho de extraordinaria importancia política en Europa y de imprevisibles consecuencias sobre las naciones que conforman el Reino Unido. Escocia junto con Inglaterra y Gales forma parte de la Isla de Gran Bretaña y representa, con sus 5,2 millones de habitantes, más de una tercera parte del conjunto del territorio nacional. Es por ello que algunos autores afirman que en este referéndum los escoceses decidirán, en muy buena medida, el futuro del Reino Unido. En consecuencia, la presente nota de coyuntura tiene el objetivo de presentar las características del referéndum, los argumentos más enfáticos a favor y en contra, y la mirada de ciertos actores internacionales. Asimismo y aunque de manera muy breve, se pretende poner de relieve el trasfondo histórico de la votación, las implicaciones políticas de un voto por la independencia y sus posibles escenarios.

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS): perfil histórico, político e ideológico.

El Estado Islámico de Irak y Siria, antes denominado como Ejército Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) representa la mayor amenaza a la estabilidad de Irak desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011. La brutalidad de sus métodos de tortura y ejecución, que incluyen el asesinato masivo de 1,700 soldados del Ejército de Irak, y el secuestro y decapitación del periodista estadounidense James Foley, han concentrado la atención mediática global en los últimos meses. Además, la comunidad internacional, incluidos países otrora afines a ciertos ideales encarnados por el ISIS, han expresado su rechazo y condena a las ejecuciones sumarias y al extremismo de sus acciones. Incluso, la propia organización terrorista Al Qaeda ha emitido comunicados afirmando que no tiene ningún vínculo con el ISIS.