Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Contexto Internacional

Documentos que analizan temas del acontecer internacional.

Mostrar:
Ordenar por:
Ecosistemas y bosques mesoamericanos: su importancia y amenazas

Un ecosistema es un sistema natural –una comunidad– compuesto por un conjunto de organismos vivos como la flora y la fauna e incluso bacterias (bióticos) y su entorno físico (abiótico) como la luz solar, la temperatura, el agua, el suelo, la humedad, etc. que interactúan de forma biológica, química y física entre sí de manera dinámica para mantener su equilibrio y estabilidad.

Haití: entre la violencia y la inestabilidad política

Haití experimenta una crisis amplia de sus instituciones, agitación política, altos niveles de pobreza, desorden y violencia creciente en las calles. El año pasado, casi 5000 personas fueron asesinadas y otras 2500 secuestradas, según la Organización de las Naciones Unidas, cifras que duplicaron las del 2022.

Ejemplos de acciones para enfrentar las sequías

Las sequías son un fenómeno natural que ocurre por escasez en el suministro de agua, la cual es ocasionada por la falta de lluvias o de agua superficial o subterránea. La sequía meteorológica se refiere a la disminución de precipitaciones por debajo del promedio climatológico. A los distintos tipos de sequía se les clasifica según su impacto.

Enfoque una salud y la estrategia sanitaria para el desarrollo sostenible

La nota informativa aborda el planteamiento de “Una Salud” como una visión integral de la salud humana, animal y del medio ambiente. Se detallan los principales objetivos, beneficios y retos de la integración del concepto en las políticas públicas. Además, se expone la presencia de diferentes organizaciones internacionales que colaboran en conjunto para promover la acción global en esta materia.

De igual forma, se describe la situación de América Latina y el Caribe con relación a “Una Salud”, la cooperación regional con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el primer Congreso Latinoamericano de expertos en el ámbito de este enfoque transversal.

Finalmente, se menciona el panorama de México con relación al tema, las instancias gubernamentales que se enfocan en las tres esferas de “Una Salud” y la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia de los Antimicrobianos.

La jornada del “supermartes” en Estados Unidos

El 5 de marzo pasado millones de personas en Estados Unidos emitieron su voto en las primarias y caucus presidenciales en más de una docena de estados, en la jornada que se conoce como “supermartes”. También estuvieron en las boletas los candidatos para las contiendas de ambas cámaras y otros comicios. En la carrera presidencial ganaron con amplitud el presidente Joe Biden y su predecesor, el republicano Donald Trump, en sus respectivos partidos, así que con bastante certeza se enfrentarán en noviembre próximo.

Violencia institucional contra las mujeres

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra la mujer representa un grave problema en dos sentidos principales: en materia de salud pública y en la violación de sus derechos humanos. Los datos son reveladores.

Acciones afirmativas asociadas a la participación política de las mujeres

En 1948 se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que estableció por primera vez los derechos fundamentales de las personas en el mundo. Este documento enmarcó la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. En específico, en materia política, el artículo 21° establece que “toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”, reconociendo así el derecho a sufragio de toda la población.

Elecciones legislativas en Portugal: el peligro de la ultraderecha

El 10 de marzo, Portugal celebrará elecciones parlamentarias anticipadas. En noviembre de 2023, el primer ministro socialista António Costa, del Partido Socialista, dimitió tras darse a conocer investigaciones por corrupción que involucraban a miembros de su gabinete y por acusaciones en su contra por incurrir en supuestas irregularidades en la concesión de las explotaciones de litio en Montalegre y Covas do Barroso y del proyecto de producción de hidrógeno verde en Sines.

El reto de garantizar un ingreso adecuado a las y los adultos mayores

Uno de los mayores desafíos globales es dotar a las y los adultos mayores de un ingreso adecuado para cubrir sus necesidades después de que concluyen su etapa laboral. Este grupo es cada vez más numeroso. La esperanza de vida mundial se disparó de 34 años en 1913 a 72 en 2022 y se espera que siga aumentando.

Delitos de violencia sexual como táctica de guerra y terrorismo

El uso de la violencia sexual como táctica de guerra tiene raíces históricas desde la Antigüedad, la Edad Media, la Colonia y las guerras del siglo XX y XXI. Se ha utilizado como una forma de humillar, desmoralizar, dominar, causar terror, agredir y violentar, desplazar, deteriorar la cohesión social y deshumanizar, como un acto de imposición, limpieza étnica o castigo colectivo, entre otros objetivos.