Contacto:
internacionales.cgb@senado.gob.mx
+52 (55) 5130 1503
CGBSenado
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Contexto Internacional

Documentos que analizan temas del acontecer internacional.

Mostrar:
Ordenar por:
Gestación y/o maternidad subrogada: debate inconcluso y controversial alrededor del mundo

Este documento expone el contexto de la gestación y/o maternidad subrogada abordando desde el concepto y alcance del término, hasta el panorama de la técnica en la legislación internacional, para finalmente puntualizar en algunos aspectos generales sobre México.

This document exposes the context of gestational and/or surrogate motherhood from the concept and scope to the term until the panorama of the technique in international law, to finally point out some general aspects about Mexico

Panorama general de la migración a nivel mundial

Con motivo de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas, la cual tiene lugar en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República presenta este Panorama General de la Migración a Nivel Mundial.

Aspectos destacados y resultados de la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires

Este documento hace una descripción de los resultados de la Cumbre del G20 2018 que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre, al tiempo que ofrece un breve análisis sobre algunos aspectos destacados del encuentro con el objetivo de hacer un balance sobre estos resultados. Finalmente, se mencionan algunos elementos sobre la participación de México.

This document gives a description of the results of the G20 2018 Summit that took place in Buenos Aires, Argentina between November 30 and December 1, while offering a brief analysis on some highlights of the meeting with the objective of taking stock of these results. Finally, it gives an overview of Mexico’s participation.

La normativa de etiquetado de alimentos y publicidad engañosa como estrategia contra la obesidad

Este documento describe de manera general las estrategias que han asumido algunos países para contrarrestar la epidemia de sobrepeso y obesidad global.

This document gives a general overview of the strategies some countries have adopted to counteract the global obesity epidemic.​​​​​​​

Ficha Técnica Nº3. Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá: principales elementos del acuerdo comercial en materia de propiedad intelectual

Este documento es la tercera entrega de una compilación orientada a ofrecer información sobre el nuevo tratado comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá, previo al inicio del proceso legislativo para la aprobación del Tratado.

This document is the third installment of a compilation aimed at offering information on the new trade agreement reached between Mexico, the United States and Canada, prior to the beginning of the legislative process for the approval of the Treaty.

Refugiados

En México existen dos figuras distintas para brindar protección a personas de otros países en situación de peligro, la primera es el asilo que se otorga a perseguidos políticos y, para obtenerlo, es necesario que el gobierno reconozca la situación de peligro por ideas políticas del solicitante; esta figura se utilizó mucho durante las dictaduras en América Latina en las décadas de 1960 y 1970, así como en las guerras civiles centroamericanas.

La segunda es el refugio, regida bajo la Convención de Naciones Unidas sobre los Refugiados. Se creó para dar protección a la gente que huye de las guerras o situaciones de violencia, sin embargo esta figura se ha ampliado para otorgar protección a un mayor número de personas.

Política Migratoria en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes que transitan por el territorio nacional tienen los derechos que les reconocen la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales firmados por México, sin importar su nacionalidad ni situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como: niños, niñas y adolescentes; mujeres; indígenas; personas de la tercera edad; y víctimas de delitos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Ante el flujo masivo migratorio

El entendimiento de las diversas repercusiones de la movilidad humana, así como de la migración segura, en el desarrollo de los países y de las regiones es esencial para la formulación de las políticas y para la aprobación de las legislaciones, aunado a que, tal como ha mencionado el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, la discusión racional de ambos tópicos contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La visión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante los flujos de las migraciones

La labor de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoce que la magnitud y las características de la migración tienen impactos sociales y económicos en los países de origen, tránsito, destino y retorno de los migrantes, lo que refleja la complejidad y transversalidad de los asuntos vinculados con los flujos migratorios en este hemisferio. Por ello, diferentes órganos y entidades del sistema interamericano dedican atención y tratamiento a este tema con el objetivo de formular políticas públicas, basadas en evidencia, que mejoren la gestión migratoria en la región, especialmente con un enfoque hemisférico y basado en el respeto de los derechos humanos.

Migración de niñas, niño y adolescentes no acompañados en México

Las familias y los infantes se ven forzados a tomar la decisión de abandonar sus países de origen debido a diversas situaciones tales como son los conflictos internos, inseguridad, pobreza, entre otros. Las rutas migratorias que toman los migrantes, generalmente, no son seguras por lo que recurren a medios informales que ponen sus vidas y su seguridad en riesgo. Por ello, es importante la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes, principalmente, los no acompañados, ya que son los más vulnerables de sufrir abuso, explotación y violencia. En diciembre de 2017, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que aproximadamente unos 50 millones de niños y niñas se encuentran actualmente en tránsito en todo el mundo. De esta manera, el Organismo destaca algunas medidas y buenas prácticas en la materia llevadas a cabo por los Gobiernos regionales, locales y nacionales.