Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

  • Aliza Klip Moshinsky

    Aliza Klip Moshinsky

    FECHA DE INGRESO: agosto 2018
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 6413
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Con más de 30 años de experiencia en comunicación y vinculación con diversas audiencias –inversionistas, empresarios, académicos, autoridades gubernamentales, vecinos, OSC´s y , medios – Aliza Chelminsky ha ocupado importantes puestos tanto en el Gobierno como en la iniciativa privada.

    Directora General de Servicios Urbanos en la Delegación Cuauhtémoc desde el 1º de octubre del 2015, enfrenta el reto de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Delegación a partir de proveer mejores servicios. En Pfizer (2007-20013) fungió como Directora de Asuntos Corporativos. En la Secretaría de la Función Pública (2001-2006) fundó y presidió la Unidad de Vinculación para la Transparencia en la Secretaría de la Función Pública. En ese cargo diseñó e instrumentó un programa para involucrar a la sociedad civil en el combate a la corrupción.

    Fue Directora General de Burson-Marsteller México (1995-2001), iniciando ahí la primera práctica de cabildeo profesional en el país. Diseñó programas estratégicos de comunicación para corporaciones nacionales y multinacionales y posicionó a la Agencia como líder del mercado.

    Como Asesora del Secretario de Hacienda después de la crisis económica de 1994, operó programas innovadores de comunicación con la comunidad financiera internacional. Como Vicepresidente del Consejo Mexicano de Inversión diseñó e instrumentó un exitoso programa de atracción de inversión extranjera y participó activamente en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica.

    Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI); mentora de Endeavor; miembro fundador del Center for the Study of Institutional Governance, Hills Program of Governance. CSIS – IPADE y miembro del Consejo de México Unido contra la Delincuencia.

    Ha sido integrante de los Consejos Editoriales de importantes publicaciones incluyendo Reforma, Crónica, Expansión, El Semanario y El Economista.

    Aliza se graduó el Programa de Alta Dirección de Empresas AD2 del IPADE. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad Hebrea de Jerusalén y se graduó de la Escuela de Lenguas y Lingüística de la Universidad de Georgetown en Washington DC.

  • María Rosa López González

    María Rosa López González

    FECHA DE INGRESO: 1 de abril de 1999
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 2226
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (con Mención Honorífica). Trabajó como Jefa de Departamento en la Dirección General para Asia-Pacífico y sus Organismos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (septiembre de 1996-marzo de 1999).

    Fue Secretaria Técnica de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde también se desempeñó como Técnico, y Ayudante de Profesor en las asignaturas de Europa Occidental, Seminario de Relaciones Económicas Internacionales, Introducción a las Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de Productos Básicos. Asimismo, colaboró en la organización de cursos de actualización para el personal académico. Desde septiembre de 2011 es Directora General en el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques” del Senado de la República. Anteriormente fue Directora Técnica de Asuntos Internacionales -relaciones bilaterales y Europa y África (septiembre de 2001-agosto de 2011) y Subdirectora para Organismos Parlamentarios de Europa, Asia, África y Oceanía (abril de 1999-agosto de 2001). Ha tomado diversos cursos de formación y capacitación, así como diplomados en el Senado de la República (2004-2015), impartidos por El Colegio de México, la UNAM, el CIDE y el ITAM. Igualmente, ha asistido a diplomados y seminarios sobre la Unión Europea, política internacional, política exterior de México y comercio exterior organizados por instituciones como el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el Instituto Universitario Ortega y Gasset, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

  • Roberto Chaparro López

    Roberto Chaparro López

    FECHA DE INGRESO: 5 de enero de 2004
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 2130
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes (1990-1993); Diplomado en Derecho Internacional por la Universidad de las Américas (1994-1995); Diplomado en Ciencia Política (1995), Maestría en Ciencia Administrativa (1997) y Doctorado en Ciencia Política (2006) por la Universidad Panthéon-Assas (Paris II), Droit, économie-sciences sociales; Curso sobre “El trabajo parlamentario”, Escuela Nacional de Administración (Ecole Nationale d’Administration), París, Francia, (2005). También ha recibido diversos cursos de actualización en el Senado de la República en materia de Derechos Humanos, Relaciones diplomáticas internacionales, México y sus relaciones con el exterior, Ley sobre Responsabilidades Administrativas, entre otros.

    Colaborador del exdirector de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Fernando Pérez Correa (1999); Asesor de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República (2000-2004); Jefe de Departamento de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Senado de la República (2004-2005); Director Técnico de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias del CEIGB (2006-2014); Actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad de Análisis e Instrumentos Jurídicos del CEIGB.

    Artículos: “La Constitución Mexicana de 1917”, Revista Causa Común; “Relaciones México-Unión Europea: del Acuerdo Global a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana” en Relaciones Bilaterales entre México y la Unión Europea: el estado de la Cuestión, Editorial Juruá, 2011.

    Conferencias: “La Reforma Eléctrica en México”, Universidad Autónoma de Nuevo León; “Democracia y partidos políticos”, Universidad Autónoma de Hidalgo; “Reforma Eléctrica en México”, Universidad Anáhuac Norte; Entrevista televisiva sobre la “Cohabitación política en México”, Canal Judicial, programa Entre Juristas.

  • Jaime Arturo Padilla Herrera

    Jaime Arturo Padilla Herrera

    FECHA DE INGRESO: 1 de Marzo de 2001
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 4830
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Actualmente se desempeña como Director de Protocolo Internacional en la Cámara de Senadores en el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, con experiencia de más de 10 años en la posición actual. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente cursa el 4º semestre de la Maestría en Derecho Parlamentario en la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha acreditado diversos diplomados en instituciones educativas y de gobierno, en materia de protocolo internacional, diplomacia parlamentaria, derechos humanos, derecho internacional humanitario, comercio internacional, cambio climático, gobernanza internacional, adicciones, evaluación de proyectos productivos y otros.

    Cuenta con amplia experiencia laboral en la Administración Pública Federal, en los sectores de salud, vivienda, educativo, financiero y turismo. Ha sido docente en las materias Teoría Económica I, II, III y IV en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con obra publicada en los temas de juventud y desarrollo social, sobre los que ha escrito en diversos medios impresos. Respecto a estos mismos tópicos, ha participado y organizado conferencias, seminarios y programas de radio y televisión. Es compilador del libro “La Construcción de la Juvenil”, editado por Causa Joven, SEP, 1997.

  • Rosa Eugenia Sandoval Bustos

    FECHA DE INGRESO:junio de 2021
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 6004
    SEMBLANZA CURRICULAR
    Rosa Eugenia Sandoval Bustos se incorporó al Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques en julio de 2021. Se desempeña como directora de Estudios y Análisis. Es licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, estudió la maestría en Estudios de América Latina en la Universidad de California, Los Ángeles y es maestra y doctora en Ciencia Política por la Universidad de Rice, en Houston, Texas.

    Su tesis la hizo sobre la relación entre conflicto político e interdependencia económica. Tiene experiencia en temas de asesoría, planeación y evaluación en los sectores social, de ciencia y salud en la administración pública, así como en temas de comunicación estratégica, desarrollo sustentable y relaciones internacionales. Ha trabajado en el Gobierno, así como en consultorías privadas y organismos multilaterales.

  • Judith Fuentes Aguilar

    Judith Fuentes Aguilar

    FECHA DE INGRESO: Noviembre de 2017
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 6061
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Licenciada en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Maestría Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado en el ámbito de las políticas públicas culturales desde 1999, en la Secretaría de Cultura del estado de Puebla. Desde 2012 se incorporó al Senado de la República como asesora de la Comisión de Cultura y a partir de 2017 se integró al Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques bajo la línea de investigación de diplomacia cultural.

  • José Miguel Venegas Ramírez

    José Miguel Venegas Ramírez

    FECHA DE INGRESO: 15 de septiembre de 2002
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 4863
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Tiene estudios de Maestría en Cultura y Relaciones Internacionales por el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y una Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas (Cholula, Puebla).

    Desde 2014 es Director para América en el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República. También se desempeñó como Subdirector para Asuntos con América Latina (2010-2014) y Jefe de Departamento para Asuntos con América Latina (2002-2010). De 2000 a 2002 trabajó como Secretario Particular del Director Ejecutivo de la Commission for the Labor Cooperation, con sede en Washington D.C. Con anterioridad, colaboró en el Sistema de Administración Tributaria, SAT (1996-1997) de la Secretaría de Hacienda, en donde fue Jefe del Departamento Jurídico de la Aduana de PANTACO; Jefe de Sala del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y Jefe de la Aduana Postal de la Ciudad de México. Ha tomado diversos cursos, seminarios y talleres sobre la Unión Europea, América Latina, Ciudadanía Ambiental Global, migración internacional, cambio climático, y política exterior de México, así como un Diplomado en Relaciones Diplomáticas Parlamentarias (El Colegio de México).

  • Elias Enoc Gómez Rojas

    Elias Enoc Gómez Rojas

    FECHA DE INGRESO: 1 de diciembre de 2012
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 6754
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Estudió Negocios Internacionales en la Universidad de Negocios ISEC, incorporada al Instituto Politécnico Nacional. En 2012 colaboró como Asistente Legislativo en la Cámara de Diputados.

    El 1 de diciembre de 2012 ingresa al Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB), como Asistente Técnico, donde se ha desempeñado como redactor de Boletines Informativos Internacionales. Participó en actividades de protocolo y logística durante el IV Speakers Consultation Forum, la 22 Reunión Anual del APPF y el Fifth MIKTA Speaker’s Consultation 2019 celebrados en México. Actualmente es Subdirector del área de Información y Difusión Digital y supervisa y colabora en la administración de las Redes Sociales y la página web del Centro de Estudios. Además, encargado de elaborar las respuestas a las solicitudes turnadas por la Unidad de Enlace para el Acceso y la Transparencia de la Información del Senado de la República.

    Cuenta con un Diplomado en producción audiovisual impartido por Televisión Educativa. Ha participado en talleres, seminarios, cursos y foros, impartidos por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Universidad Iberoamericana (IBERO), el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Jorge Octavio Armijo de la Garza

    Jorge Octavio Armijo de la Garza

    FECHA DE INGRESO: febrero de 2013
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 5641
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. En 2013, fue reconocido por Laureate International Universities por su liderazgo y logros académicos. Durante el periodo de 2012 a 2014, se desempeñó como Presidente y Fundador de la Asociación Estudiantil de Relaciones Internacionales de la UVM Campus Sur, Ciudad de México. Cuenta con estudios de posgrado en Estudios Asiáticos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha complementado su formación académica y profesional con distintos cursos y diplomados sobre política en materia internacional, impartidos por instituciones académicas reconocidas como el Instituto Matías Romero de la S.R.E. y el Colegio de México, entre otras.

    Es además miembro asociado joven del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales e integrante del Grupo de Trabajo para Asia-Pacífico. En 2016, representó a México ante el 146° Curso de Desarrollo Nacional impartido por la Universidad Fu Hsing Kang de Taiwán. Colabora de forma regular con documentos de investigación y artículos de opinión en diversos medios de comunicación. También participa de forma periódica en programas de televisión para hablar sobre temas de carácter internacional.

    En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como Investigador del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, institución a la que pertenece desde febrero de 2013.

    Sus líneas de Investigación son: Historia de las Relaciones Internacionales. Política Exterior de México. Desarrollo de la política nacional e internacional en Asia-Pacífico: procesos históricos y de actualidad de China, Japón y Corea del Sur. Procesos de integración regional en el Sudeste Asiático. Redefinición de la política comercial en Asia-Pacífico y reconfiguración del andamiaje comercial global.

  • Jacaranda Guillén Ayala

    Jacaranda Guillén Ayala

    FECHA DE INGRESO: febrero de 2009
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 5639
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Maestría en Estudios México-Estados Unidos, también por la Universidad Autónoma de México. Ha ofrecido diversas conferencias en la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI). Cuenta con artículos publicados en la Revista Carta ANIERM y en la Revista África AXCAN. Fungió como asesor parlamentario en asuntos internacionales en la Consultoría Jurídica del Senado de la República. Desde 2010 es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.

    Líneas de investigación: Política Exterior de México. Derecho Internacional Público. Política europea. Relaciones México - Estados Unidos. Tratados Internacionales. Procesos de integración. Seguridad Internacional y Desarme. Procesos electorales.

  • Rosa González Sánchez

    Rosa González Sánchez

    FECHA DE INGRESO: 1 de marzo de 2007
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 4833
    No. DE CÉDULA PROFESIONAL:
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Rosa es licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX). Actualmente, se desempeña como Jefa de Departamento para la Dirección de Enlace del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. Anteriormente, ocupó el cargo de Jefa de Departamento de la Dirección de Asia Pacífico en la entonces Coordinación General de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias.

    Cuenta con un Diplomado en Relaciones Diplomáticas Parlamentarias impartido por el Colegio de México (COLMEX). Ha participado en talleres, seminarios, cursos y foros, impartidos por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Universidad Iberoamericana (IBERO), Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Formó parte de la delegación Latinoamericana para participar en el Programa de Intercambio de Experiencias y Amistad México-Azerbaiyán a invitación del Ministerio de Juventud y Deporte de la República Azerbaiyana.

  • Gabriela Guerrero Valencia

    Gabriela Guerrero Valencia

    FECHA DE INGRESO: 31 de octubre de 2006
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 6433
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudios en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Jefa de Departamento de Apoyo en Asuntos Internacionales en la Dirección de Europa y África (2010-2015).

    Líneas e Investigación: Diplomacia Parlamentaria Europa y África. Relaciones Unión Europea- América Latina. Procesos electores e instituciones en América Latina y el Caribe. Derecho e Instituciones políticas comparadas.

  • Alejandro Osornio Ramos

    Alejandro Osornio Ramos

    FECHA DE INGRESO: 1 de diciembre de 2014
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 6756
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Es egresado en Relaciones Internacionales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Cuenta con un Diplomado en Políticas Públicas: Planeación, Diseño, Elaboración y Evaluación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). También ha tomado cursos en temas como política exterior y tratados internacionales. Realizó su Servicio Social en el Congreso Local del Estado de Puebla, en donde colaboró en el seguimiento a las tareas legislativas, y Prácticas Profesionales en el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques” como apoyo a la Dirección para América Latina y el Caribe.

    Es Asesor de Protocolo y Diplomacia Parlamentaria en el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques” del Senado de la República, donde se desempeña en el área de América del Norte, América Latina y el Caribe.

  • Sebastián Rojas Montes de Oca

    Sebastián Rojas Montes de Oca

    FECHA DE INGRESO: 15 de agosto de 2016
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 1507
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ha participado en cursos y seminarios en temas como Política Internacional, Economía, Migración y Derechos Humanos. Cuenta con la certificación TOEIC en el dominio del idioma inglés, la certificación DELF en el conocimiento del idioma francés, y posee conocimientos del idioma japonés.

    Su primer acercamiento al Senado de la República fue durante el Servicio Social, realizado en la Subdirección de Enlace en el Centro Gilberto Bosques. Ha participado como Oficial de Enlace de Protocolo en el Foro Internacional Women in Parliaments, y como Oficial de Enlace de Transporte y Logística en el Foro IV Reunión de Presidentes de Parlamentos del G20, ambos organizados por la H. Cámara de Senadores.

    Actualmente colabora en el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, como parte de la Dirección de Protocolo Internacional.

  • David Hernández López

    David Hernández López

    FECHA DE INGRESO: 15 de agosto de 2016
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 5689
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde agosto de 2016 y hasta el momento se desempeña como investigador en la Unidad de Análisis e Investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del H. Senado de la República. A su vez, desde julio de 2017 es Asociado del Programa de Jóvenes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

    Entre mayo y septiembre de 2018 cursó el “Diplomado Medio Oriente: Historias y Realidades” impartido por la Universidad Iberoamericana. Asimismo, entre enero y octubre de 2017 cursó el “Diplomado en Estudios Sobre Asia” organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM (PUEAA-UNAM). Anteriormente, entre enero de 2015 y enero de 2016 fue becario en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

    Ha tomado diversos cursos de formación y capacitación sobre el Medio Oriente, África, Derecho Internacional y metodologías de la investigación, etcétera, impartidos por la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras importantes instituciones.

    Asimismo, es habitual comentarista sobre estas mismas temáticas en algunos medios de comunicación nacionales, entre ellos, El Financiero-Bloomberg y ADN 40.

    Líneas de Investigación: Política interna e internacional de los países del Medio Oriente. Procesos políticos y constitucionales en el Mundo Árabe y el Norte de África. La guerra civil en Siria y la crisis migratoria Europa - Medio Oriente.

  • Darah Michelle Palafox Guerrero

    Darah Michelle Palafox Guerrero

    FECHA DE INGRESO: 15 de marzo de 2019
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 4118
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México (UVM). En 2015, se le otorgó el reconocimiento como Excelencia Académica en el Campus Sur. Asimismo, ha complementado su formación académica con diplomados impartidos por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ingresó a la Cámara de Senadores en el 2016 en la LXIII Legislatura como Asesora Parlamentaria en temas internacionales y migratorios.

    Durante la LXIV Legislatura, entre septiembre del 2018 y marzo del 2019, se desempeñó como Asesora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), encargada del área de investigación y análisis; donde se dedicaba a la elaboración de discursos, iniciativas de ley, puntos de acuerdo y posicionamientos.

    A partir de marzo y hasta al momento se desempeña como investigadora en la Unidad de Análisis e Investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República.

    Además, es miembro del Parlamento de México, siendo responsable de la planeación y desarrollo del área internacional e integrante de la coordinación de estrategia política nacional.

    A su vez es asesora en temas migratorias de la Fundación WAGRO (Washington-Guerrero Foundation) que se dedica a obtener beneficios derivados del intercambio en distintas áreas entre el estado de Guerrero, México, y el estado de Washington, Estados Unidos.

  • Norma Francisco Pérez

    Norma Francisco Pérez

    FECHA DE INGRESO: 16 de noviembre de 2008
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 4524
    SEMBLANZA CURRICULAR

    A partir del 16 de agosto de 2012 es Supervisora de Servicios Técnicos Especializados en el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República y antes fue Prestadora de Servicios Profesionales por el régimen de honorarios desde el 16 de noviembre de 2008.

    Como internacionalista, mantiene interés en los temas de la agenda mundial: la igualdad de género, el medio ambiente, las migraciones, los derechos humanos y la seguridad. Realizó estudios de licenciatura y maestría en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. También ha tenido experiencia como docente en la licenciatura de Relaciones Internacionales.

  • Julio Abel Olivas Reyes

    Julio Abel Olivas Reyes

    FECHA DE INGRESO: 1 de abril de 1999
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 6740
    SEMBLANZA CURRICULAR

    SEMBLANZA CURRICULAR Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Estudios Profesionales, plantel “Aragón” de la Universidad Nacional Autónoma de México (1988-1991). Asimismo, cursó el Master en Derechos Humanos, impartido por la Universidad de Castilla La Mancha, España y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2005-2006). Ha tomado diversos seminarios en materia de Política Exterior y Agenda Global; Relaciones Internacionales y Política Global: Perspectiva Latinoamericana; Internacional México en los Escenarios Globales: Una visión prospectiva; México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales, entre otros. Asimismo, ha participado en los siguientes Diplomados: Internacional en Derechos Humanos, y Calidad en el Servicio.

    Asimismo, ha participado en los siguientes Diplomados: Internacional en Derechos Humanos; Los Derechos Humanos en México; El Sistema Electoral Mexicano y Calidad en el Servicio Público.

    Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) de El Colegio de México, A. C. (1990 a la fecha); y fue Secretario de Actas y Acuerdos, de la Asociación Mexicana de Amigos de la Biblioteca de Alejandría, en México (1996 – 2009).

    Ingresó al Senado de la República en abril de 1999 en la Secretaría de la Gran Comisión; posteriormente, fue colaborador de la Dirección para Foros Internacionales en la Coordinación General de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de 2006 a 2016 y actualmente se desempeña como Oficial de Protocolo en la Dirección de Protocolo Internacional del Centro de Estudios Gilberto Bosques del Senado de la República de 2016 a la fecha.

  • Aline Monserrat Gómez Pérez

    Aline Monserrat Gómez Pérez

    FECHA DE INGRESO: 16 de octubre de 2018
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 1588
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.

    Realizó su servicio social y prácticas profesionales en el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del H. Senado de la República.

    Actualmente es asesora del área de Información y Difusión del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, donde colabora en las Redes Sociales y la página web de la misma.

  • Ernesto San Román López

    Ernesto San Román López

    FECHA DE INGRESO: 1 de enero de 2023
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 6120
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Egresado de la carrera de Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México en donde presentó su tesina “Análisis de la Diplomacia Cultural Mexicana: 2000-2018”. Participó como investigador en el proyecto Índice de Evaluación: Transparencia de las Empresas Productivas del Estado, elaborado por México Evalúa. Durante el verano de 2019 realizó prácticas en la Oficina de Asuntos Jurídicos en la Embajada de México en Estados Unidos. En febrero de 2022 comenzó su servicio social en el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques donde actualmente se desempeña como Asesor de Diplomacia Parlamentaria.

  • Carolina Guadalupe Robles Dávila

    Carolina Guadalupe Robles Dávila

    FECHA DE INGRESO: 2023
    CORREO ELECTRÓNICO:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 5642
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Egresado de la carrera de Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México en donde presentó su tesina “Análisis de la Diplomacia Cultural Mexicana: 2000-2018”. Participó como investigador en el proyecto Índice de Evaluación: Transparencia de las Empresas Productivas del Estado, elaborado por México Evalúa. Durante el verano de 2019 realizó prácticas en la Oficina de Asuntos Jurídicos en la Embajada de México en Estados Unidos. En febrero de 2022 comenzó su servicio social en el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques donde actualmente se desempeña como Asesor de Diplomacia Parlamentaria.

  • Brenda Mayary Leal Gallegos

    Brenda Mayary Leal Gallegos

    FECHA DE INGRESO: 1 de julio de 2021
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 6122
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Con 7 años de experiencia en diseño gráfico, desarrollo en diseño de arte, social media marketing, producción y postproducción, promocionales, entre otros.

    Sé graduó en la Universidad Tecnológica de México.

    Actualmente trabaja en el área de Difusión del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

  • Andrés Santillán Reich

    Andrés Santillán Reich

    FECHA DE INGRESO: Noviembre de 2021
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 6092
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Andrés Santillán Reich estudió relaciones internacionales con el subsistema en política en la Universidad Iberoamericana CDMX, se graduó con mención honorifica en diciembre de 2021 y formó parte de las asociaciones estudiantiles dentro de la misma durante dos años siendo Subsecretario General (2019-2020) y consejero Presidencial (2020-2021).

    Participa activamente en el programa de Forecasting (CSET Foretell) de la Universidad de Georgetown, Washington D.C desde enero de 2021.

    Formó parte del equipo de investigación, edición y publicación del texto “La gobernanza global de la seguridad sanitaria ante la pandemia de COVID-19 en México”, publicado por la Universidad Iberoamericana CDMX, el Centro de Investigación Internacional Instituto Matias Romero y la Secretaria de Relaciones Exteriores.

    Ha tomado diversos cursos de diversas universidades a lo largo del mundo. Uno de estos es “Moral Foundations of Politics” por parte de la Universidad de Yale, “Estado, política y democracia en America Latina por la New School University de la ciudad de Nueva York, ELAG, Universidade do Rio de Janeiro y la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo en Buenos Aires, “Yo construyo paz” por parte de CIPMEX, Nosotrxs y Sin Fronteras.

    Empezó a hacer el servicio social y las prácticas profesionales en enero de 2021 en el CEI Gilberto Bosques al cual posteriormente se unió formalmente como asesor en diplomacia parlamentaria.

    En octubre de 2020 ganó un concurso de ensayo para la embajada de la India en México por un ensayo sobre los 200 años del natalicio de Mahatma Gandhi.

  • Felipe Alfaro Cabrera

    Felipe Alfaro Cabrera

    FECHA DE INGRESO: 16 de octubre de 2010
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 6091
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Colabora en el Senado de la República a partir del 1° de septiembre de 1987 y ha ocupado diversos cargos, desde Auxiliar de Intendencia hasta la Coordinación de Audio y Grabación en la Unidad de Eventos de la Secretaría General de Servicios Administrativos, de septiembre del año 2000 al 15 de octubre de 2010. Desde el 16 de octubre de 2010 ingresa a la entonces Coordinación General de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como Oficial de Protocolo y Auxiliar en la Dirección de Asia-Pacífico. Actualmente se desempeña como Oficial de Protocolo, en la Dirección de Protocolo Internacional del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

    Cursa el noveno semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y simultáneamente, el Seminario de Titulación. Cuenta con la certificación de Técnico en Audio, Grabación y Traducción Simultánea, por Shure y Sennheiser, empresas líderes en el ramo de Sonido, Grabación y Traducción Simultánea, además de ser Contador Privado, por el Instituto Tecnológico Roosevelt. Ha cursado varios Diplomados, Cursos y Seminarios en materia de Ceremonial y Protocolo, Protocolo en México, Política Exterior, Agenda Global, Derechos Humanos, Informática, Administración de los Servidores Públicos, Inglés Básico y Computación, impartidos por diversas instituciones, entre otras la Universidad Anáhuac Campus Querétaro, Academia Mexicana de Protocolo A.C., el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), The Anglo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Juan González Rivas

    Juan González Rivas

    FECHA DE INGRESO: 16 de octubre de 2010
    CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    EXTENSIÓN: 4235
    SEMBLANZA CURRICULAR

    Se desempeña en la Coordinación Administrativa del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques y es enlace con el área de Transparencia e Información del Senado de la República, así como representante del CEIGB ante la Contraloría Interna del Senado y encargado de supervisar la prestación de los servicios de interpretación requeridos a este Centro de Estudios.