Contacto:
internacionales.cgb@senado.gob.mx
+52 (55) 5130 1503
CGBSenado
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Colaboraciones

Mostrar:
Ordenar por:
Preguntas y respuestas sobre la legalización de drogas

El primero de marzo de 2019, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) colaboró con México Unido Contra la Delincuencia para invitar al Mtro. Steve Rolles, experto internacional en política regulatoria de drogas y reducción del daño, a responder inquietudes de algunas de las Senadoras y los Senadores de la LXIV Legislatura en este tema.

“Estamos al margen”. Vida y trabajo de mujeres guatemaltecas en la frontera sur de México

Desde el 17 de diciembre de 2018, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques inició una colaboración con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) para compartir con las Senadoras y los Senadores de la LXIV Legislatura una serie de artículos sobre temas relacionados con las migraciones en la Frontera Sur de nuestro país. Usamos el término migraciones en plural para resaltar la realidad diferenciada de las y los migrantes, que cabe destacar, son parte de un legado histórico en la región. Las migraciones han existido por siglos en la zona sur y más allá de recibir poblaciones de Centroamérica, también incluyen otras modalidades entre los propios estados de la República. El tema de las migraciones es un tema de suma relevancia y ocupación para el Senado de la República. Celebramos esta alianza con ECOSUR, destacado Colegio que alberga a más de 430 especialistas en distintas disciplinas y extensa experiencia en la región. 

A continuación, compartimos la tercera publicación de  El Colegio de la Frontera Sur, “Estamos al margen”. Vida y trabajo de mujeres guatemaltecas en la frontera sur de México. 

Entender las violencias: Los jóvenes migrantes centroamericanos en sus lugares de origen y su tránsito por el Sur de México

La violencia que envuelve a las y los jóvenes centroamericanos es construida en su lugar de origen, pero también se reproduce en su tránsito por México. Entender las violencias nos lleva a la interrogante de por qué ocurre y qué es lo que lo hace posible. Economía y política se emparentan en su afán de hacer de los jóvenes átomos sociales, sujetos “sujetados” en la línea de Foucault; átomos sociales que alimenten esa sociedad del espectáculo definida por Guy Debord (2010) como el mal sueño de la sociedad moderna que no exprese más que su deseo de dormir.

Cuaderno 4-Efectos del TPP en la economía de México: Impacto general y en las cadenas de valor de autopartes-automotriz, hilo-textil-confección y calzado

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es considerado un acuerdo de “nueva generación” y en contraste con los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio (TLC) del siglo XX que se concentraron en rubros de desregulación de barreras arancelarias y no-arancelarias, así como de inversión. 

Cuaderno 3- El TPP Orígenes, Objetivos, Implicaciones y Recomendaciones para México

El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) fue acordado en Atlanta, EE.UU., el 5 de octubre de 2015 y firmado en Auckland, NZ, el 4 de febrero de este año entre 12 países a partir de una iniciativa de los EE.UU., compartida por nuestro gobierno desde hace 4 años.

Cuaderno 2 - México y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP): Contenidos, Implicaciones y Consideraciones Esenciales

Desde la publicación, en diciembre del 2012, del documento “El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP): una perspectiva analítica desde el Senado de la República, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República ha dado seguimiento a esta importante negociación comercial.

Cuaderno 1- Tratado de Asociación Transpacífico (TPP): Retos y Oportunidades para México

El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) ha sido considerado un acuerdo comercial de vanguardia con los estándares más elevados en el Siglo XXI lo que se refleja en disposiciones comerciales que van más allá de los TLC negociados por México hasta ahora, así como de las reglas del comercio internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC).