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Contexto Internacional

Documentos que analizan temas del acontecer internacional.

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Después del Triunfo del “No” en el referéndum, Grecia y el Eurogrupo llegan a acuerdo sobre un nuevo rescate financiero.

Después de que, en el referéndum del 5 de julio pasado, la mayoría de la sociedad griega votó en contra de aceptar las condiciones de la troika —la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)— para recibir un nuevo rescate financiero que mantenga a flote la economía griega durante los próximos meses, la semana pasada fue escenario de un nuevo intercambio de propuestas entre el gobierno de Atenas, encabezado por el primer ministro Alexis Tsipras, y las instituciones europeas para llegar a un acuerdo que evitase la salida de Grecia de la zona euro, como habían anticipado algunos mandatarios europeos previo al referéndum. En última instancia, el domingo 12 de julio, Grecia y el Eurogrupo —foro informal que congrega a los ministros de finanzas de los países de la eurozona— llegaron a un acuerdo que permitirá una nueva reestructuración de la deuda griega y la entrega de un nuevo paquete de rescate financiero. Más importante aún, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejó en claro que la desincorporación de Grecia de la unión monetaria (Grexit, como se le ha llamado coloquialmente en los medios) es un riesgo que ha sido superado.

Aunque este acuerdo da fin a la crítica situación que vivió Grecia y Europa durante las últimas dos semanas, los analistas internacionales señalan que todavía debe recorrerse un largo camino hacia una solución permanente y duradera del problema.

México y Jordania acuerdan la firma de un TLC y la apertura de representaciones diplomáticas.

El 5 y 6 de julio, el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña, realizó una visita de trabajo al Reino Hachemita de Jordania. El propósito fue dar seguimiento a los compromisos asumidos entre el gobierno mexicano y el gobierno jordano durante el pasado mes de febrero, en el marco de la visita del Rey Abdullah II a México. Entre los principales acuerdos alcanzados está la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio entre ambos países y la apertura de representaciones diplomáticas.

Por lo tanto, esta nota de coyuntura analiza las relaciones bilaterales entre México y Jordania, los impactos de la posible firma de un Tratado de Libre Comercio, así como algunas de las implicaciones de los demás acuerdos alcanzados durante la visita del canciller mexicano a ese país.

Después de casi tres meses de retraso según los plazos establecidos por el Congreso estadounidense, el Departamento de Estado de ese país publicó el pasado 25 de junio los reportes nacionales sobre la situación de los derechos humanos en el mundo durante el año 2014. En su mensaje con motivo de la publicación de los reportes, el secretario Kerry aseguró que “las reacciones incómodas que los reportes producen por parte de algunos gobiernos son la muestra más clara de su credibilidad”. Asimismo, señaló que con la publicación de estos estudios, el gobierno estadounidense no pretende ignorar los problemas que enfrenta en el seno de su sociedad, tales como la discriminación racial y el descontento violento derivado de ella. Aunque hizo mención a la grave situación de los derechos humanos en países como Irak, Libia, Somalia, Sudán del Sur, la República Centroafricana, entre otros, el énfasis del secretario fue en la grave amenaza que actores no estatales representan para los derechos individuales. Acaso las únicas menciones —aunque indirectas— dirigidas contra gobiernos fueron sobre Siria, Corea del Norte y Rusia.

En lo que respecta a México, el informe del Departamento de Estado señala que hay “problemas significativos relacionados con los derechos humanos”, que se ven agravados por los altos índices de impunidad. En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refrendó el compromiso de México con la protección de los derechos humanos, pero consideró que el reporte estadounidense es una iniciativa unilateral cuyos procedimientos de trabajo deben ser revisados. Partiendo de ello, esta nota de coyuntura presenta, en primer lugar, algunas de las principales tendencias globales, en materia de derechos humanos, identificadas por el reporte; y en segundo, las principales reacciones internacionales a los documentos. Finalmente, se hace un somero análisis del reporte de México y se comentan sus principales implicaciones.

La Corte Suprema de Estados Unidos emite fallo sobre matrimonio igualitario

El 26 de junio de 2015, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo mediante el cual las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en todos los estados del país. A partir de esta fecha, las parejas homosexuales casadas gozarán de los mismos derechos y beneficios que las parejas heterosexuales, y serán reconocidas en documentos oficiales, tales como actas de nacimiento y certificados de defunción. Con esto, Estados Unidos se ha convertido en el país número 21 en reconocer este tipo de uniones. El presidente Barack Obama, así como la precandidata del Partido Demócrata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton, celebraron esta decisión.

El debate jurídico-político en torno al matrimonio de las parejas del mismo sexo en Estados Unidos no es nuevo, sino que trae consigo una historia de más de cuarenta años. No obstante, la naturaleza histórica del fallo, así como las potenciales consecuencias que pudiese tener en su proceso de implementación, hacen de este un acontecimiento también coyuntural. Con base en ello, esta nota de coyuntura tiene la finalidad de explorar los antecedentes que desembocaron en la decisión de la Corte Suprema a finales del mes pasado, documentar el proceso, y dar una perspectiva de cómo será ejecutada esta decisión en los estados de EEUU de cara a las próximas elecciones del 2016.

Entrada en vigor del tratado de libre comercio entre México y Panamá: Antecedentes y prospectiva

El 1 de julio entró en vigor el TLC México-Panamá, un pacto que abre el libre comercio para el 72% del universo arancelario bilateral y, al mismo tiempo, busca reafirmar los lazos de amistad y cooperación; alcanzar equilibrio en las relaciones comerciales; fortalecer los esquemas de integración económica regional; propiciar un mercado amplio y seguro para mercancías y servicios; y, contribuir a la competitividad global de las empresas de ambos países. Vale la pena destacar que, durante la última década, el comercio entre ambos países creció en 214%, pasando de $339 a $1,064 mdd. 1 La suscripción de este instrumento resulta relevante para ambas partes. Por un lado, los empresarios mexicanos podrán beneficiarse de las oportunidades de negocio en un país con una localización geoestratégica y una creciente orientación hacia los sectores de servicios, comercio y turismo, 2 Por otro, Panamá tendrá la posibilidad de sumarse como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, ya que uno de los requisitos para ingresar a ese bloque es contar con un TLC firmado con sus cuatro miembros, y sólo le faltaba suscribirlo con México. Partiendo de estas consideraciones, el objetivo de la presente nota de coyuntura consiste en explicar los antecedentes y el proceso de negociación del acuerdo. Posteriormente, se expondrá el estado actual de la relación comercial bilateral, y se analizarán las principales disposiciones del tratado. Finalmente, se comentará el impacto económico potencial que podría tener el TLC México-Panamá en el mediano plazo.

Grecia incumple el pago de su deuda y convoca a un referéndum sobre la aceptación de las condiciones de sus acreedores para un nuevo rescate financiero

El martes 30 de junio venció el plazo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a ese país para pagar 1.6 mil millones de euros de su deuda. La semana pasada, el gobierno griego, encabezado por el primer ministro Alexis Tsipras, se retiró se las negociaciones con la troika—la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)— mediante las cuales buscaba la extensión del plazo y la aprobación de un nuevo paquete de rescate financiero para evitar el colapso de la economía griega. A pesar de que, reconociendo la crítica situación de su país, el gobierno socialista de Syriza había presentado un plan de austeridad en el sentido de las exigencias de sus acreedores, la troika rechazó dicho plan y solicitó medidas más drásticas de ajuste al sistema griego de pensiones, lo cual fue considerado como “inaceptable” por el primer ministro Tsipras.

Roberta Jacobson sería la nueva embajadora de Estados Unidos en México: implicaciones y temas de interés.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha tenido la intención de relevar a su actual embajador en México, Earl Anthony Wayne, por lo menos desde septiembre pasado, cuando se nominó para el puesto a María Echaveste, ex asesora del presidente Bill Clinton (1992-2000) y decidida partidaria de una reforma migratoria integral, dada su ascendencia mexicana. Sin embargo, la ratificación de su nombramiento por parte del Senado estadounidense se demoró por varios meses, en vista de la oposición de varios senadores republicanos, contrarios a la propuesta migratoria del presidente Obama. Esto llevó a que en febrero de 2015, Echaveste anunciara su decisión de dejar de buscar su ratificación como Embajadora de Estados Unidos en México. Cuatro meses después, el 1 de junio, el presidente Obama anunció su intención de nombrar a la actual subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, para ocupar el puesto.

70 aniversario de la firma de La Carta de la ONU.

El 26 de junio se cumplieron 70 años de la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Bajo el lema “unas Naciones Unidas fuertes. Un mundo mejor”, la Organización conmemoró el aniversario mediante una serie de eventos, entre ellos, una ceremonia pública en el Ayuntamiento de San Francisco que reunió a mil diplomáticos, estudiantes y miembros de la comunidad. Después de 70 años, la historia de la Organización se ve marcada por diversos éxitos y limitaciones. Para los analistas y críticos, la raíz de las segundas se encuentra en su propia estructura institucional. Y si bien, el principal objetivo ha sido evitar una nueva guerra mundial, diversos analistas reconocen su incapacidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, particularmente en encontrar soluciones y proteger a los civiles en nuevos conflictos.

En su setenta aniversario, la Organización ha informado que emprenderá las medidas necesarias para fomentar las áreas menos desarrolladas de estructura e implementará nuevas directrices en temas fundamentales como la paz, el medio ambiente, el Consejo de Seguridad y la igualdad de género.

Comandantes de Misiones de Paz de la ONU presentan informes al Consejo de Seguridad.

El pasado 17 de junio los comandantes de las 16 operaciones para el mantenimiento de la paz (OMP) desplegadas actualmente por la Organización de las Naciones Unidas, se reunieron en la sede del organismo con el objetivo de realizar un balance de los desafíos que afrontan las misiones y explorar las mejores formas de abordarlos. En el marco de esta reunión, presentaron sus informes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: el Teniente General Yohannes Gebremeskel Tesfamariam, Comandante de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés), el General de División Michael Lollesgaard, al mando de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA, por sus siglas en francés) y el General de División Michael Finn, Comandante de Misión y Jefe de Estado Mayor del Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua en Oriente Medio, (ONUVT). La reunión contó también con la participación de Hervé Ladsous, Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y de los miembros del Consejo de Seguridad.

Entre los principales temas de los informes referidos, destacan la protección de los civiles, el reto de operar en un entorno asimétrico y los problemas derivados de las restricciones de los Estados miembros. Se debatieron además los obstáculos en el mando y el funcionamiento de las operaciones de mantenimiento de la paz.

La II Cumbre CELAC–UE y la declaración de Bruselas

El 10 y 11 de junio se realizó la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) titulada: “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos”. Como principal foro de diálogo permanente y de cooperación entre ambos continentes, su principal objetivo es el fortalecimiento de sus relaciones, así como el fomento al diálogo político para la creación de iniciativas que creen las condiciones indispensables para el respeto y garantía de los derechos de sus habitantes y el mejoramiento de su calidad de vida. Por lo anterior, durante los dos días que duró el encuentro, los líderes analizaron temas como: la promoción del comercio y la inversión; la protección de derechos de los migrantes; combate a las drogas, corrupción e impunidad; la lucha contra la pobreza; acceso a las nuevas tecnologías y la adopción de la agenda para el desarrollo post 2015; concluyendo en la creación de la Declaración de Bruselas.

Debido a la trascendencia del acercamiento entre dos bloques geográficos a través de mecanismos como la UE y la CELAC, esta nota de coyuntura tratará la relevancia de esta segunda Cumbre, de la Declaración de Bruselas y reseñará la participación de México en este evento, para concluir en un análisis y acercamiento al interés de Europa por América Latina y el Caribe.