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Contexto Internacional

Documentos que analizan temas del acontecer internacional.

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Informe sobre Desarrollo Humano 2015. Trabajo al servicio del Desarrollo Humano.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2015. Trabajo al servicio del desarrollo humano fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y presentado el 14 de diciembre del año pasado. En el inicio de este informe se conceptualiza al trabajo, no sólo como un medio para obtener recursos económicos, sino como un elemento dinámico que mejora el desarrollo humano. Asimismo, se analizan los vínculos entre el trabajo y el desarrollo humano, ante la rápida transformación del mundo laboral que está marcado por una acelerada evolución tecnológica, el avance de la globalización y los cambios demográficos. Todos estos desafíos significan oportunidades laborales para algunas personas, y grandes problemas para otras. El documento concluye con un conjunto de recomendaciones para mejorar el trabajo desde una perspectiva de desarrollo, a través de la creación de óptimas oportunidades de trabajo y la implementación de acciones para hacer frente a las dificultades a las dificultades de grupos vulnerables.

Decimoquinta sesión del Foro Permanente para las cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante los días 9 al 20 de mayo se llevó a cabo la decimoquinta sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. En esta ocasión, la sesión se enfocó en el conflicto, la paz y la resolución y en temas como las mujeres indígenas, lenguas indígenas, entre otro.

Los asuntos de paz y conflicto se relacionan directamente con los territorios, las tierras y los recursos naturales de los lugares en donde habitan los pueblos y las comunidades indígenas, así como, con las violaciones a sus derechos humanos, políticos, sociales y culturales.

Este año organizaciones indígenas, Estados Miembros de las Naciones Unidas, Miembros del Foro Permanente y agencias de la Organización de las Naciones Unidas, compartieron el espacio para debatir, intercambiar información y buscar nuevas alternativas y estrategias para combatir la violencia global en contra de este grupo minoritario y, específicamente, de las mujeres indígenas. Lo anterior, en el contexto de un nuevo camino incluyente y responsable con el medio ambiente guiado por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Pueblos indígenas.

Estrategia de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, la precandidata Hillary Clinton y el precandidato Donald Trump; resumen comparativo.

En la contienda por la nominación Presidencial de Estados Unidos, el virtual Candidato republicano Donald Trump al parecer, se enfrentará a la demócrata Hillary Clinton; a pesar de aún no haber logrado la nominación de sus partidos, ambos Candidatos se perfilan como los ganadores de sus respectivos grupos políticos.

Uno de los grandes temas es indudablemente, la seguridad nacional y cómo plantean los Precandidatos proteger y resguardar al país y sus intereses estratégicos. Aunque los Precandidatos han mencionado de diferentes maneras sus posiciones en materia de seguridad nacional y política exterior, sin duda los temas se volverán más predominantes en cuanto comience la campaña por la Casa Blanca. Por su parte, el Presidente Barack Obama ha publicado dos Planes de Seguridad Nacional, el primero en 2010 y el segundo en enero de 2015.

Alexander Van Bellen gana las elecciones presidenciales en Austria en segunda vuelta frente al candidato ultranacionalista Norbert Hofer.

 El 23 de mayo del presente se dio a conocer la victoria de Alexander Van der Bellen, abanderado del partido de Los Verdes, en las elecciones presidenciales de Austria frente al candidato del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, por sus siglas en alemán), convirtiéndose en el primer Presidente no perteneciente a alguna de las dos formaciones racionales que han gobernado el país desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La presente nota tiene por objetivo describir la situación política y electoral en Austria tras una de las elecciones presidenciales más reñidas en la historia del país. Para tal efecto, pretende mostrar en primer lugar el contexto en el que se desarrolla la pugna entre europeístas y antieuropeos, para posteriormente presentar el papel del cargo de Presidente Federal del país, así como un perfil del Presidente Van der Bellen y el excandidato Hofer, terminando con un esbozo sobre la contienda electoral.

Escenario político en Estados Unidos de cara al último súper martes de primarias del 7 de junio y temas de interés hacia la elección general.

Conforme se acerca el fin de la temporada de primarias – el 14 de junio cuando se celebren las elecciones primarias del Partido Demócrata en Washington, D.C. – La ventaja de los  Precandidatos Donald Trump, del Partido Republicano, y Hillary Clinton, del Demócrata, se vuelve cada vez más determinante. En el caso del magnate neoyorkino, lleva ya dos semanas sin contendientes por la nominación de su partido, por lo cual es ya el virtual Candidato Republicano a la Presidencia. En el caso de la ex Secretaria de Estado, dada su ventaja sobre el Senador Sanders y las posiciones de ambos en las preferencias de los estados restantes vuelven su Candidatura un hecho prácticamente inexorable. Al momento, restan seis contiendas republicanas y nueve demócratas; sin embargo, dado el número de delegados con que cuenta cada Precandidato, es poco probable que los resultados de las primarias y asambleas que faltan tengan alguna injerencia real en los procesos internos de los partidos.

La Cumbre EEUU con los países Nórdicos; los crecientes desafíos a la seguridad.

El 13 de mayo de 2016, Estados Unidos, el Reino de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, en el marco de la Cumbre EEUU-Países Nórdicos, suscribieron acuerdos y reafirmaron compromisos sobre distintos temas, principalmente en materia de seguridad. Esta Cumbre se celebró en un contexto rodeado de crecientes tensiones entre Europa y Rusia, a propósito, principalmente de la anexión rusa del territorio de Crimea en 2014 y más preocupaciones que esto genera entorno a la posibilidad de un incremento en el expansionismo territorial ruso. Esta es la segunda ocasión que se realiza una Cumbre de alto nivel, la primera se realizó en Estocolmo, Suecia en 2013.

7 de junio

El 26 y 27 de mayo se llevará a cabo la 42ª Cumbre del Grupo de los Siete en Ise-Shima, Japón, con el objetivo de abordar preocupaciones actuales que van desde la desaceleración económica de China y la crisis migratoria hasta la contención de la amenaza norcoreana. De esta manera, los líderes de las economías más industrializadas del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se reunirán en el archipiélago, que fue sede por última vez de una reunión del G7 en 2008, cuando el planeta enfrentaba una de las peores crisis financieras de la historia.

En el marco de la Cumbre, el Presidente Barack Obama visitará la ciudad de Hiroshima con el objetico de superar su pasado como naciones enemigas y ofrecer una visión acerca del futuro compartido con Japón. Ningún Presidente estadounidense en funciones ha visitado dicha ciudad, cuyo bombardeo nuclear marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, la administración de Obama ha enfatizado que no se trata de una disculpa. Sino que forma parte de los esfuerzos para poner fin a la proliferación nuclear.

Al respecto, el Primer Ministro Shinzo Abe que, al ser la única nación que ha sufrido un ataque nuclear, Japón tienen la responsabilidad de garantizar que esa experiencia no se repita en ningún lugar del mundo. Sin embargo, los esfuerzos hasta ahora desplegados por el gobierno estadounidense han tenido resultados encontrados y la ausencia de Rusia, tanto en el G7 como en la más reciente Cumbre de Seguridad Nuclear, ha dificultado los avances en la materia.

Federica Mogherini y la crisis en Europa: el alta representante de la política exterior y seguridad de la Unión Europea se enfrenta a grandes retos.

Federica Mogherini nació en 1973 en Roma, Italia y es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Roma. La actual Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidenta de la Comisión Europea tomó posesión desde el primero de noviembre de 2014. Previamente fungió como Ministra de Relaciones Exteriores de Italia de febrero a octubre de 2014, y fue Diputada en el Congreso de 2008 a 2014.

La Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea

La Alta Representante está encargada de coordinar y ejecutar las políticas de seguridad de la Unión Europea. Además, como Vicepresidenta DE LA Comisión, está encargada de la consistencia de la acción externa de la Unión. El consejo Europeo, el cual está compuesto por Primeros Mandatarios o servidores públicos de Gobierno de todos los Estados miembros de la Unión, elige a un Alto o Alta Representante basado en un voto de mayoría calificada. El Presidente de la Comisión debe estar de acuerdo con la decisión y, una vez elegida, la persona seleccionda funge por cinco años.

Entre las principales funciones de la Alta Representante están: coordinar las herramientas de política exterior de la Unión Europea incluyendo asistencia para el desarrollo, respuestas en crisis y ayuda humanitaria; crear consenso dentro  de los 28 países  de la Unión.

El plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia, y la protección jurídica del acuerdo.

Para finalizar uno de los capítulos del conflicto armado en Colombia entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha durado más de 50 años, las partes han llevado a cabo desde 2012, Mesas de Conversaciones para consolidar la paz. Éstas han derivado en la solución de temas como; la creación de una reforma agraria integral; la creación de un sistema de justicia transicional; y, reparación por solucionar, por lo cual, no ha sido posible llegar a un Acuerdo Final de Paz.

Entre los asuntos pendientes por concretar se encuentran la deposición de las armas, el cese definitivo al fuego bilateral, y el mecanismo de refrendación de los acuerdos a los que lleguen las partes. Referente a este último aspecto, el Presidente Juan Manuel Santos -cuyo proyecto gubernamental ha sido alcanzar un Acuerdo de paz para su país- defiende que la refrendación se haga a través del plebiscito, en tanto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia optan por una Asamblea Constituyente. A pesar de que no se ha concretado un convenio sobre el mecanismo de validación, el Congreso de Colombia aprobó la Ley Estatutaria del Plebiscito por la Paz, que está siendo revisada por la Corte Constitucional, la cual decidirá la legalidad del mecanismo.

No obstante, los factores que han frenado la conclusión del Acuerdo Final de Paz, la semana pasada tuvo un hecho trascendental, a través del convenio entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, para blindar jurídicamente el Acuerdo Final, hecho que abre una nueva etapa en las negociaciones

China a 50 años del inicio de la Gran Revolución cultural proletaria: panorama social, económico y militar .

El pasado 16 de mayo se cumplieron 50 años del inicio de la Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-1976) al mano de Mao Zedong, en ese entonces Presidente del Comité Central del Partido Comunista Chino, y previo Presidente de la República Popular. El objetivo de la Revolución Cultural, además de consolidar el poder del Presidente Mao frente al del entonces Presidente de la República Popular, Liu Shaoqui, y otros líderes del Partido Comunista, fue erradicar “las costumbres feudales y burguesas de la vieja China” para fortalecer el carácter socialista del Partido.

La realidad china se ha transformado radicalmente desde entonces, principalmente debido a las reformas económicas iniciadas por Deng Xiaoping a finales de la década de los setenta, una vez que se consolidó como líder máximo de China poco tiempo después de la muerte del Presidente Mao. Como resultado de las reformas de Deng Xiaoping, las cuales revirtieron las políticas maoístas y establecieron una serie de políticas pragmáticas con el objetivo de elevar el crecimiento económico y abrir el país al exterior, China logró un crecimiento sin precedentes.