Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Contexto Internacional

Documentos que analizan temas del acontecer internacional.

Mostrar:
Ordenar por:
Elementos para contextualizar la expansión militar en el este y sudeste asiático y la nueva visión estratégica de Japón.

Durante el transcurso de 2016, la comunidad internacional sigue atestiguando una tendencia hacia la intensificación de la militarización en distintos países asiáticos, alimentada por los reclamos de soberanía que varios países mantienen sobre ciertas extensiones territoriales y marítimas localizadas en el este y sudeste asiático, las cuales además de poseer vastos recursos naturales como petróleo y gas, brindan beneficios cifrados fundamentalmente en el ámbito económico y comercial, así como en la defensa de posiciones geo-estratégicas en el ámbito de la seguridad continental. Estos factores, en combinación con las ambiciones de Corea de Norte para consolidarse como una potencia nuclear que han quedado de manifiesto con la prueba nuclear que llevó a cabo en enero de 2016 y, en especial, con el reciente lanzamiento de un mísil balístico que impacto en aguas del Mar de Japón, - el pasado 4 de agosto-, resultan esenciales para explicar la expansión militar en la región. En este contexto, a fin de lograr este objetivo, el actual gobierno de Japón ha planteado la posibilidad de reformar el artículo 9 de la Constitución que impone su renuncia a la guerra y así llevar a cabo la remilitarización del país. Esta nota de coyuntura tiene por cometido comenzar una revisión sistemática de los elementos que en el este y sudeste asiático formulan la cuestión de una nueva expansión del gasto militar y de un nuevo posicionamiento en materia de seguridad por parte de las grandes potencias regionales y globales.

Perfiles de Mike Pence y Tim Kaine, candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos por los partidos Republicanos y Demócrata respectivamente.

Como se sabe, poco antes de la celebración de las convenciones nacionales de las Partidos Republicano y Demócrata en Estados Unidos, los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton anunciaron a sus respectivos compañeros de fórmula como candidatos a la Vicepresidencia. Por lo tanto, el magnate neoyorquino eligió al Gobernador de Indiana, Mike Pence; y por otro, la ex Secretaria de Estado se decantó por el Senador por Virginia, Tim Kaine. En la política estadounidense, la elección de los candidatos a la Vicepresidencia suele responder a consideraciones electorales sobre cómo estos pueden sumar apoyos a la campaña. Así, para entender las implicaciones principales de estos nombramientos, es importante analizar la trayectoria y las afinidades políticas tanto del Gobernador Pence como del Senador Kaine.

Claves para entender el origen y la situación actual de la islamofobia en Europa.

Los países europeos han experimentado un crecimiento en las muestras de islamofobia en los últimos meses debido a numerosos acontecimientos como son los atentados terroristas reivindicados por grupos yihadistas en ciudades como París, Bruselas o Niza, pero también por la llamada crisis migratoria que ha traído consigo la llegada de volúmenes considerables de refugiados provenientes sobre todo de países de Oriente Medio. Las críticas por el manejo de estas problemáticas por parte de las formaciones tradicionales en el poder, han llevado al arribo de formaciones no convencionales algunas de las cuales con agendas anti-inmigratorias importantes, además de bases xenofóbicas fuertes. La aparición de estos partidos en el escenario político europeo pone en peligro la existencia misma del bloque, además de acentuar el rechazo hacia ciertas minorías, acentuando las desigualdades.

La 28ª cumbre de Varsovia: el fortalecimiento de la OTAN y su relación con Rusia.

El pasado 8 y 9 de julio en Varsovia, Polonia se conmemoró la 28° Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esta Cumbre se celebró en un contexto de crecientes tensiones; en primer lugar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los constantes desacuerdos entre Europa y Rusia especialmente por las preocupaciones que se han generado en torno a la posibilidad de un nuevo expansionismo ruso, la creciente presencia militar rusa en la frontera oriental de Ucrania y el uso de tropas terrestres navales y aéreas en el Mediterráneo Oriental por parte de Rusia. Aunado a eso, la adhesión de Montenegro para convertirse en el 29° Estado miembro de la Alianza, plantea no sólo la última ampliación relevante de la Organización – desde que en 2009 se incorporaran Croacia y Albania- sino un evento geopolítico relevante con el telón de fondo del debate sobre si Moscú representa una amenaza o continúa siendo un aliado.

La Alianza para el Gobierno Abierto, un mecanismo multilateral en favor de la transparencia.

Durante el próximo mes de diciembre, se llevará a cabo en la ciudad de París, Francia, la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGP). Esta Alianza es un mecanismo multilateral que busca generar marcos de referencia en materia de transparencia y rendición de cuentas en los países. México fue sede de la Cumbre Global en 2015 y en la actualidad se encuentra trabajando en su tercer Plan de Acción Nacional, el cual pretende generar nuevos compromisos de gobierno abierto. Esta nota informativa busca explicar el estado actual de este innovador esquema de intercambio de experiencias y adopción de estándares de vanguardia en la materia que comienza a ser ya un elemento orientador de políticas públicas en distintos países del mundo.

El nuevo gobierno británico en ruta hacia las negociaciones de salida con la Unión Europea

El 13 de julio de 2016 tomó posesión Theresa May como nueva Primera Ministra del Reino Unido. Desde el inicio de su gestión ha reiterado su compromiso para lograr una salida de la Unión Europea que esté en el mejor interés de todas las naciones que conforman el Reino. Asimismo, ha buscado calmar a muchos críticos que dudaban de su deseo de abandonar la Unión, ya que la actual Primera Mandataria fue parte de la campaña para permanecer. May anunció la creación de un nuevo Ministerio gubernamental dedicado enteramente a las negociaciones de salida y ha iniciado una serie de giras de trabajo que sin duda tienen como objetivo facilitar las futuras negociaciones, una vez que formalmente se pongan en marcha con la invocación formal del Artículo 50 del Tratado de Maastricht.

Estado de la contienda por la presidencia de Estados Unidos después de la celebración de las convenciones nacionales de los partidos

Con la conclusión de las convenciones nacionales de los Partidos Demócrata y Republicano, la contienda por la Presidencia de Estados Unidos ha entrado formalmente en su etapa final hacia la cita electoral del próximo 8 de noviembre. Al momento, la candidata demócrata Hillary Clinton mantiene una cómoda ventaja en la mayoría de las encuestas, luego de que durante la semana, Donald Trump hiciera varias declaraciones controversiales que le valieran la condena de políticos cercanos a su campaña. Esto ha llevado a algunos medios a comenzar a especular sobre la posible renuncia del magnate a la candidatura, o por lo menos una “intervención” por parte de sus aliados a fin de convencerlo de cambiar el tono de su discurso.

Documento ejecutivo sobre la relación México-Estados Unidos para la visita de la embajadora Roberta s. Jacobson al Senado de la República.

La relación entre México y Estados Unidos es quizás la más compleja entre cualesquiera dos países en el mundo. El volumen de su intercambio comercial, los millones de mexicanos y mexicano-estadounidenses que viven en aquél país y los millones de estadounidenses que visitan cada año México como turistas, y la consecuente integración entre ambas sociedades y economías vuelven a esta relación prioritaria tanto para Washington como para la Ciudad de México. Habiendo superado conflictos en las relaciones bilaterales durante el siglo XIX y hasta la segunda década del XX, México y Estados Unidos han avanzado considerablemente en el proceso de dejar atrás cierta desconfianza mutua y, en contraste, buscar trabajar de forma conjunta en la consecución de los intereses comunes a ambos países.

Actualidad y perspectivas del conflicto Nagorno Karabaj

Durante los primeros días de abril de 2016 se registró una escalada de las hostilidades en la llamada línea de control de la región de Nagomo Karabaj, un enclave que, si bien se localiza dentro del territorio que Azerbaiyán considera propio, de facto se encuentra bajo el control efectivo de milicias separatistas de origen armenio, las cuales cuentan con el respaldo del país vecino, Armenia. Este conflicto territorial entre ambos países, que data de la desintegración de la Unión Soviética, tuvo su momento más crítico en 1991 cuando Karabaj se autoproclamó una república independiente y comenzó una guerra de gran escala que terminó en 1994 con un acuerdo de cese al fuego, auspiciado por Rusia. Esta región no ha sido reconocida por ningún Estado de la comunidad internacional. Las hostilidades que ocurrieron el pasado mes de abril reavivaron los temores entre diversos países en torno a la posibilidad de que éstas pudieran desencadenar una nueva guerra en la región. En vista de tal perspectiva, los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llevaron a cabo diversas acciones de mediación para acercar y reducir lo antes posible la tensión militar entre Armenia y Azerbaiyán. Este y otros temas alrededor de la actualidad del conflicto y sus perspectivas de paz son elementos centrales de la presente nota de coyuntura.

Entra en la última fase el proceso de selección para elegir al noveno Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

El proceso de selección para elegir al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, inició formalmente a finales del año pasado y actualmente se encuentra prácticamente a la mitad de su curso, posterior a las primeras consultas y el primer voto informal de los integrantes del Consejo de Seguridad. Por primera vez en la historia de la organización, la selección es pública y será complementada por diálogos y debates públicos con los candidatos, seis hombres y seis mujeres. Dos tercios de los candidatos son de Europa del Este, la región a la que, geográficamente y a partir de un acuerdo consuetudinario en la materia, le correspondería presidir el organismo. Sin embargo, aún no hay un claro favorito. El proceso continuará hasta septiembre y se espera que el Consejo de Seguridad a partir de entonces elija un nuevo o nueva Secretario/a General que asumirá el cargo el 1 de enero de 2017.