Contacto:
internacionales.cgb@senado.gob.mx
+52 (55) 5130 1503
CGBSenado
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Contexto Internacional

Documentos que analizan temas del acontecer internacional.

Mostrar:
Ordenar por:
Preguntas frecuentes sobre el proceso de aprobación legislativa para un tratado internacional relativo a la renegociación del TLCAN

Este documento hace una breve descripción del proceso de aprobación legislativa en México al que deberá ser sometido el acuerdo que resulte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Reunión de Presidentes de Parlamentos de MICTA

El Grupo MICTA se concibió como un espacio informal de diálogo y cooperación, donde México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, comparten valores e intereses como economías abiertas con potencial de alto crecimiento en pro del libre comercio y la inversión extranjera. El espacio MICTA es una alianza innovadora, creada en septiembre de 2013, de países con una ubicación geográfica estratégica y vínculos estrechos con sus respectivas regiones. Los países integrantes de MICTA coinciden en diferentes foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20.

El Senado Mexicano

El Senado mexicano: evolución histórica, facultades en materia de política exterior y responsabilidades de diplomacia parlamentaria.

TLCAN: reanudación de negociaciones, elecciones en México y el preludio de un posible nuevo acuerdo tripartito

Tras una pausa de casi dos meses en las conversaciones de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá, la semana pasada se reanudaron los trabajos donde se vislumbra un posible acuerdo trilateral para finales de agosto en un contexto de constante incertidumbre, tras la imposición de aranceles a México y Canadá al acero y el aluminio por parte de Estados Unidos a finales de mayo; la sucesión presidencial en México; y las expectativas sobre la nueva conformación del Congreso estadounidense tras los comicios del próximo noviembre.A casi once meses de haber iniciado las conversaciones de renegociación, estas se han enfrentado ante diversos dilemas sobre su supervivencia, alcances y límites. En este sentido, podríamos aseverar que las reglas de origen en el sector automotriz; los mecanismos de solución de controversias; y la Cláusula de terminación (sunset clause), representan los puntos más álgidos de la renegociación. En consecuencia, un eventual pacto tripartito debería de satisfacer y acomodar las exigencias de los tres países en estos rubros. No obstante, existe suficiente evidencia para señalar que las condiciones actuales son distintas a las de hace casi un año cuando iniciaron las negociaciones y por ende, los incentivos e intereses del gobierno estadounidense también se han visto transformados.

NAFTA: resume of negotiations, elections in Mexico and the prelude of a new tripartite agreement

After a break of two months of talks on renegotiation, the North American Free Trade Agreement (NAFTA), in force since 1994 with the United States and Canada, last week resumed where a possible trilateral agreement is envisaged for the end of August in a context of uncertainties after the imposition of tariffs on Mexico and Canada on steel and aluminum by the United States; the presidential succession in Mexico; and expectations about the new conformation of the US Congress after the upcoming elections next November. Almost eleven months after starting the renegotiation talks, they have faced various dilemmas about their survival, scope and limits. In this sense, we could assert that what concerns the issue of rules of origin in  the automotive sector; dispute resolution mechanisms; and the termination clause (sunset clause), provision through which the NAFTA automatically expires after five years (unless the three parties explicitly decide to keep it in force), represent the most critical points of the renegotiation. Consequently, an eventual tripartite agreement should satisfy the requirements of the three countries in these areas. However, there is enough evidence to indicate that the current negotiation conditions are different from those of almost one year after they were initiated, and therefore, the incentives and interests of the US government have also changed.

 ¿Paz en Sudán del sur?: la importancia de los procesos de justicia transicional para el nuevo acuerdo

A finales de junio y julio de 2018, el Presidente de Sudán del Sur Salva Kiir y el líder de la oposición contra quién ha luchado desde que se desató la guerra civil en 2013, Riek Machar, acordaron nuevamente un proceso de paz que incluye compartir el poder.

La XIII cumbre de la Alianza del Pacífico: balance sobre avances y desafíos del proceso de integración

Del 21 al 24 de julio México albergó en Puerto Vallarta, Jalisco, la XIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico. En esta edición, Chile, Colombia, México y Perú además de evaluar los avances alcanzados en la Cumbre de Cali, plantearon nuevos retos y metas hacia el año 2030. Entre los principales: integrar a nuevos miembros al mecanismo, reiterar el compromiso con el libre comercio al amparo del multilateralismo, fortalecer el diálogo con otros bloques comerciales y con el sector privado. La Cumbre culminó con la Declaración de Puerto Vallarta, y a la par fueron adoptados la Visión Estratégica 2030 y el Plan de Acción que ha de implementarse en conjunto con el Mercosur. 

 Las nuevas directrices en materia de defensa espacial promovidas por la administración de Donald Trump

La Casa Blanca ha instaurado una serie de disposiciones que buscan incrementar las capacidades y el liderazgo de Estados Unidos en el Espacio Exterior, destacando la más reciente directriz promocionada por la administración Trump que busca crear una “sexta fuerza militar” encargada de atender cuestiones de defensa espacial. Asimismo, con la cooperación del Departamento de Comercio, el Gobierno estadounidense intenta establecer principios para actualizar las prácticas de mitigación de desechos orbitales y establecer nuevas pautas para mejorar el diseño y la operación de satélites estadounidenses.

José Gorostiza, un poeta de reflexión y acción al servicio de la diplomacia mexicana

José Gorostiza (1901-1964) supo compaginar su vida como literato y funcionario del Servicio Exterior Mexicano, destacando en actividades de diplomacia multilateral. Formó parte del grupo de connotados diplomáticos-intelectuales del siglo XX que influyeron en el diseño de la política exterior mexicana y en la fundación de organismos regionales. Por su trabajo y sucesivos ascensos llegó al rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y a ser Secretario de Relaciones Exteriores. La presente Nota Informativa que tiene como fuente primaria el Archivo Histórico Genaro Estrada, se inserta en la temática de destacados intelectuales y creadores del siglo XX que han contribuido a la diplomacia mexicana.

La Alianza para el Gobierno Abierto celebra su quinta Cumbre Global en Georgia: aspectos destacados y temas a considerar

Del 17 al 19 de julio de 2018 se llevó a cabo en Tiflis, Georgia, la quinta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa multilateral creada en 2011 en la que participan gobierno y sociedad civil con el objetivo de promover la transparencia, luchar contra la corrupción, empoderar a los ciudadanos y aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para contar con gobiernos más eficaces y responsables alrededor del mundo. En este sentido, el encuentro representa un importante espacio de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas para atender desafíos actuales en materia de política pública, sirviendo así como un catalizador para construir una relación renovada entre gobiernos y sociedades en un contexto en el que los ciudadanos en distintas regiones del mundo exigen cada vez una mayor rendición de cuentas y transparencia.

 El futuro de la defensa europea, hacia la construcción de un nuevo paradigma: debates y perspectivas

El 25 de junio los ministros de defensa de la Unión Europea —Francia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica, Estonia, España y Portugal— firmaron una carta de intención que establece la nueva fuerza militar denominada “Iniciativa Europea de Intervención (IEI)”, propuesta por el Presidente francés Emmanuel Macron. Esta iniciativa se muestra como un nuevo paradigma para la defensa europea ante las amenazas que enfrenta Europa y tras las fisuras en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bajo la era Trump, así como la burocracia de los mecanismos de defensa de la Unión Europea que limitan su acción.