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Contexto Internacional

Documentos que analizan temas del acontecer internacional.

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La VII Cumbre de las Américas: trascendencia histórica, temas centrales e intervenciones destacadas.

En medio de una enorme expectación y de un despliegue masivo de medios de comunicación, los días 10 y 11 de abril, 34 mandatarios de América Latina y el Caribe se reunieron en Panamá a fin de desahogar los trabajos de la VII Cumbre de las Américas. Este mecanismo creado en 1994 en Estados Unidos bajo la iniciativa y los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la finalidad original de discutir la eventual implementación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), se ha reunido prácticamente cada dos años en distintos países del hemisferio en el contexto de una notable institucionalización a partir de la IV Cumbre celebrada en noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina. Luego de comprobar la falta de consenso necesario para negociar y eventualmente aprobar el ALCA, la agenda del mecanismo se ha transformado dejando en un segundo plano las discusiones esencialmente comerciales y de inversión, para abordar crecientemente los principales temas políticos, de cooperación, seguridad, desarrollo, sustentabilidad y derechos humanos que preocupan a los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos. En los márgenes de las reuniones plenarias y bilaterales entre jefes de Estado y de Gobierno de la que participan también activamente los cancilleres, entre otros ministros, la Cumbre también convoca a foros paralelos de enorme relevancia como los que reúnen a jóvenes, empresarios, autoridades universitarias y actores de la sociedad civil organizada de estos países.

Kenia sufre brutal ataque perpetrado por Al-Shabaab

En la madrugada del 2 de abril, cinco miembros del movimiento yihadista islámico de Somalia, AlShabaab –vinculado a Al-Qaeda-, tomaron por asalto la Universidad de Garissa. Los atacantes separaron a los musulmanes de los cristianos para luego disparar indiscriminadamente sobre estos últimos, y retener a 400 alumnos más, por alrededor de 16 horas. Las tropas kenianas respondieron ocho horas después del embate, cuyo lamentable resultado fueron 148 víctimas mortales, entre ellas cuatro de los cinco terroristas, 80 heridos y 535 estudiantes desaparecidos. De acuerdo con Hilda Varela, directora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, los ataques dejaron patente una demostración de la fuerza y capacidad militar del movimiento radical fuera de Somalia, y constituyó un acto de “castigo” por lo que consideran una inaceptable incursión keniana en los asuntos internos somalíes.

Reino Unido disuelve su parlamento e inicia contienda electoral

El pasado 30 de marzo el primer ministro británico, David Cameron, ingresó al palacio de Buckingham para informar oficialmente a la Reina Isabel de la disolución del Parlamento en función de lo establecido en la Fixed-term Parliaments Act o Ley Parlamentaria de Plazo Fijo aprobada en 2011. La ley establece mandatos fijos de cinco años para el Parlamento con lo que se puso fin al sistema por el que el primer ministro podía fijar de manera discrecional, y en función de la capacidad para encabezar una coalición de gobierno, una fecha para los comicios de renovación del mismo. Se trata de la primera elección bajo esta nueva norma que estableció la fecha de mayo de 2015 para la celebración de los primeros comicios. Tras quedar disuelto el Parlamento y una vez firmada la proclamación real con la que se convoca a una nueva legislatura, los partidos del Reino Unido comenzaron oficialmente la campaña para las elecciones. El actual primer ministro David Cameron, quien busca la reelección por un segundo periodo, anunció que éste sería su último periodo y prometió no postularse a un tercero. Entre los contendientes se encuentran el actual primer ministro David Cameron, del Partido Conservador, Ed Miliband, del Partido Laborista; Nigel Farage del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nick Clegg, del Partido Liberal Demócrata; Alex Salmond, del Partido Nacional Escocés (SNP) y Natalie Bennet, del Partido Verde.

Palestina ingresa a la corte penal internacional.

El pasado 1 de abril del año en curso, Palestina se convirtió en el 123° Miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) al entrar en vigor para dicho país el Estatuto de Roma, tratado fundacional de dicho tribunal, mismo al que se adhirió en enero de este año. Ya en 2009 el gobierno de Palestina había buscado adherirse al Estatuto mediante una declaración de aceptación de la jurisdicción de la Corte. No obstante, después de un análisis que concluyó en abril de 2012 y fue conducido por la Oficina de la Fiscalía, liderada en aquel entonces por Luis Moreno Ocampo, el estatus de Palestina como “entidad observadora” de Naciones Unidas representó un obstáculo en dicha ocasión para la firma y ratificación del Estatuto.

Meses después, el 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU adoptó con una mayoría de 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones la resolución 67/19 mediante la cual se le otorgó a Palestina el estatus de “Estado observador no miembro” en las Naciones Unidas. Al respecto, la Oficina de la Fiscalía, al analizar las implicaciones legales de dicho cambio, determinó que éste no validaba de manera retroactiva la declaración efectuada en 2009 pero que ahora era posible para Palestina adherirse al Estatuto de Roma. De esta manera, el 2 de enero del año en curso el gobierno de Palestina presentó a la Secretaría General de la ONU los correspondientes instrumentos de adhesión al Estatuto y al Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional (APIC, por sus siglas en inglés).

El P5+1 e Irán alcanzarán parámetros preliminares para un acuerdo definitivo en materia nuclear

Si bien aplazadas hasta junio de 2015, las negociaciones entre el P5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia- los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más Alemania) e Irán en relación con el programa nuclear de este último, alcanzaron un acuerdo preliminar sin precedentes anunciado el 2 de abril pasado en Lausana, Suiza, con la participación como entidad facilitadora de la propia Unión Europea (UE). Luego de varios meses de complejas negociaciones para la implementación del Plan de Acción original acordado en Ginebra en noviembre de 2013, las partes consiguieron sentar las bases para lo que podría ser un acuerdo histórico en la materia a alcanzarse de manera definitiva a más tardar el 30 de junio de 2015. Por primera vez, señalan expertos, Irán ha aceptado reducciones sustanciales y limitaciones relevantes sobre su capacidad para producir material fisionable para armas nucleares por un periodo de 10 a 15 años, además de admitir inspecciones y monitoreo internacional de su programa nuclear por más de 25 años. A cambio, Irán se beneficiaría del retiro gradual de las sanciones que impusieron conjuntamente los Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Atentados terroristas amenazan la democracia tunecina.

Túnez conmemoró su independencia el pasado 20 de marzo, en medio del luto nacional por un brutal ataque. El pasado 18 de marzo, tres hombres trataron de irrumpir en la Asamblea de Representantes del Pueblo de Túnez. Al no poder ingresar a las instalaciones asesinaron a cerca de 20 turistas extranjeros y 3 ciudadanos tunecinos. Luego, se trasladaron al Museo del Bardo donde mantuvieron cautivos a varios rehenes. Los hechos han sido calificados por el gobierno tunecino como actos terroristas perpetrados por ciudadanos musulmanes de orientación salafista y entrenados por el Estado Islámico y la organización Al Qaeda, que han retornado al país después de una estancia en otros países en conflicto de la región, especialmente de Siria. Se trata, sin la menor duda, de una grave amenaza para el proceso de transición democrática iniciado en 2011, la estabilidad política alcanzada entre los miembros de la coalición gubernamental conformada recientemente el mes pasado, así como la seguridad de los ciudadanos del país que, para muchos, constituye el ejemplo más exitoso de consolidación de cambios políticos y sociales a partir de las denominadas Primaveras Árabes. Esta nota de coyuntura ofrece el perfil político del gobierno en coalición recientemente conformado y encabezado en los tres principales poderes –gobierno, mayoría parlamentaria y la presidencia de la República- por el partido laico Nidaa Tounes (El llamado de Túnez, en español). Asimismo, analiza los factores que podrían amenazar la democracia tunecina, enfocándose especialmente en dos: la participación de los movimientos islamistas durante el periodo de gobierno de la agrupación política islamista Ennahda en el periodo 2011-2013 y la cercanía geográfica con Argelia y Libia, países cuya inestabilidad política ha influido recientemente en la sociedad tunecina. Finalmente, plantea los retos sociales, económicos y de seguridad a los que se enfrenta el laicismo, principalmente tras los atentados terroristas y el resurgimiento de la violencia yihadista en el país.

Yemen al borde de una guerra civil.

En las últimas semanas, Yemen se ha venido sumergiendo en una lucha intestina a causa de conflictos étnicos, violencia y tensiones sectarias. Los rebeldes huthi -de origen chií- se han apoderado de una gran parte del territorio yemení desde el año pasado, con el argumento de luchar por más derechos para su comunidad. Por otra parte, se encuentran los sunitas, representados por el actual gobierno bajo el mandato del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi. También está presente el grupo extremista yihadista, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) –que Estados Unidos considera como la rama más peligrosa de Al Qaeda-, cuyo principal objetivo es atacar blancos gubernamentales, al considerar que están aliados con Arabia Saudita y Estados Unidos, interfiriendo con ello en los asuntos internos del país. Para profundizar aún más la crisis interna, militantes del Estado Islámico han surgido también como facción violenta al interior del estado, al atribuirse la autoría de los atentados perpetrados el 20 de marzo en Saná, la capital de la nación.

El banco asiático de inversión en infraestructura. Elementos fundamentales y consideraciones geopolíticas

El 13 de marzo del año en curso, Reino Unido decidió adherirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), institución financiera regional propuesta originalmente por China en 2013 y lanzada en octubre de 2014, convirtiéndose así en el primer país fuera de la región asiática en constituirse como miembro fundador del mismo. Pocos días después, el 16 de marzo, Alemania, Francia, e Italia aceptaron unirse al proyecto para crear dicha institución, y el 20 de marzo Suiza hizo lo propio. El objetivo primordial del BAII, cuyo establecimiento formal se espera a finales del presente año, consistirá en proveer financiamiento para proyectos de infraestructura en los países participantes, un ámbito en el que Asia experimenta aún una significativa brecha entre necesidades, objetivos, y recursos. En materia presupuestal, se espera que cuente con un capital de 100 mil millones de dólares (mdd), de los cuales 50 mil mdd han sido ya provistos por China, lo cual ha generado ciertas reacciones en torno a la gobernanza al interior de la institución en ciernes.

Concluye tercera ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El pasado 16 de marzo tuvo lugar en la Habana, el tercer encuentro de las rondas de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. La reunión tuvo como objetivo abordar temas específicos vinculados con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. El encuentro fue encabezado por la parte estadounidense por la secretaria de estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y por la parte cubana, por la directora general de la Cancillería cubana para asuntos de Estados Unidos, Josefina Vidal. Esta reunión da continuidad a dos rondas de conversaciones anteriores realizadas en La Habana y Washington respectivamente. A diferencia de las dos reuniones previas, este encuentro se caracterizó por su hermetismo, en virtud de que no hubo acceso para periodistas, ni comentarios de las funcionarias o las respectivas delegaciones a la prensa.

De acuerdo con diferentes medios de comunicación, la delegación estadounidense volvió a Washington el lunes, sin haber dado declaraciones públicas y luego de que portavoces del Departamento de Estado estimaran originalmente que la ronda de conversaciones duraría hasta el miércoles.

Presenta relator especial de la ONU informe sobre tortura en México.

El relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, visitó nuestro país del 21 abril al 2 de mayo de 2014, con el doble propósito de evaluar la situación de la tortura y los malos tratos cometidos en México, y cooperar en su prevención y erradicación. Sus observaciones sobre México, producto de esta visita, fueron incluidas en el informe presentado por el relator el 9 de marzo pasado en el contexto del 28 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Destacó que la tortura es una práctica generalizada en el país y que ésta ocurre con frecuencia durante los primeros momentos de la detención y hasta la puesta a disposición ante la autoridad.

A pesar de que el relator especial también reconoció las gestiones del Estado para homologar sus leyes de acuerdo con estándares internacionales, las reacciones del gobierno mexicano no se hicieron esperar. El embajador de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Jorge Lomónaco, negó que la tortura fuera un hecho generalizado en el país toda vez que “no corresponde con la realidad”, y pidió a los relatores especiales de la ONU que sustentaran sus informes con mayor objetividad. El objetivo de esta nota informativa es abundar sobre los elementos esenciales del informe del relator especial de la ONU así como sobre las respuestas que el gobierno mexicana dio a los señalamientos más relevantes.