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Contexto Internacional

Documentos que analizan temas del acontecer internacional.

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La Corte Penal Internacional condena por crímenes de guerra al congoleño Germain Katanga

En la que constituye la segunda sentencia de la Corte Penal Internacional (CPI), desde su establecimiento y operación regular en 2002, el miliciano congoleño Germain Katanga fue encontrado culpable de la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad en la aldea de Bogoro, en la provincia de Ituri ubicada al noreste de la República Democrática del Congo (RDC). Luego de la sentencia a Thomas Lubanga, otro señor de la guerra y líder de una de las facciones armadas participantes de la guerra civil en ese país, Katanga fue encontrado culpable de haber participado en una operación de exterminio contra ancianos, mujeres y niños del grupo étnico rival. En esa acción, ocurrida el 24 de febrero de 2003 y en donde fueron masacrados más de 200 civiles, se comprobó su participación en cinco delitos bajo el Estatuto de Roma: uno que se tipifica como parte de los denominados crímenes contra la humanidad bajo la modalidad de asesinato y cuatro crímenes de guerra entre los que destacan ataque a la población civil y pillaje.

Desafíos nacionales e internacionales del nuevo gobierno de Michelle Bachelet en Chile (2014-2018)

Michelle Bachelet asumirá hoy su segundo periodo al frente de la presidencia de Chile –luego de haber gobernado al país sudamericano en el periodo 2006-2010- con el desafío de concretar profundas reformas en materia política, económica, educativa y de salud. El 17 de marzo de 2013 se celebraron las elecciones, donde Bachelet compitió contra ocho candidatos, un hecho inédito en la historia de Chile, obteniendo 46.67% de los votos; sin embargo, al no alcanzar la mayoría absoluta, se convocó a una segunda vuelta el 15 de diciembre, donde se enfrentó y derrotó a Evelyn Matthei, candidata de la coalición Alianza , quien había obtenido 25.01% de los votos en la primera vuelta. Bachelet triunfó con el apoyo de la coalición de partidos políticos Nueva Mayoría , obteniendo 62.16% de los sufragios contra 37.38% de Matthei . Empero, es importante mencionar que hubo un alto nivel de abstención, pues sólo 5.7 de los 13 millones de chilenos registrados en el padrón electoral emitieron su voto.

El día internacional de la mujer: desafíos globales en materia de equidad de género

Hace 104 años se instituyó la celebración del Día Internacional de la Mujer en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, mismo que fue reconocido por la ONU en 1977 bajo la denominación de Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El próximo 8 de marzo se conmemorará el 105 aniversario de esta efeméride, por lo que es un momento idóneo para examinar los avances y desafíos globales en esta materia. Aunque las últimas décadas se han caracterizado por una mayor participación global de las mujeres en la vida pública, aún existen desafíos en dos áreas prioritarias como la superación de la pobreza y el empoderamiento de las mujeres en contextos democráticos . Por ello, los gobiernos y organismos internacionales deben promover la equidad de género, puesto que existe evidencia de que la igualdad de género tiene efectos positivos en el desarrollo. El Reporte de Equidad de Género y Desarrollo publicado por el Banco Mundial en 2012, asegura que el desarrollo mundial se ha acelerado por el acceso de las mujeres a la educación superior y su creciente participación en la fuerza laboral, actividad que además combinan con labores domésticas que tienen una importancia económica central.

Tensión internacional por Crimea: Nuevo capítulo de la crisis en Ucrania

Víktor Yanukóvich una vez destituido como presidente de Ucrania por decisión del Parlamento, reapareció en una rueda de prensa en la ciudad de Rostov del Don, al sur de Rusia, el viernes 28 de febrero. Afirmó que “no ha sido derrocado” y declaró que se vio obligado a salir de su país por haber sido objeto de amenazas contra su vida.

 La crisis política en Ucrania continúa. La semana pasada, habitantes de la península de Crimea en favor del antiguo gobierno de Ucrania, y por ende partidarios de Rusia, iniciaron protestas para mostrar su rechazo por la destitución del ex presidente Víktor Yanukóvich y por la conformación del gobierno interino del país.

Las protestas se intensificaron el jueves 27 de febrero cuando hombres armados y manifestantes en favor de Moscú tomaron edificios oficiales en la ciudad de Crimea, Simferopol. El Parlamento local, bajo el control de activistas en apoyo a Rusia, destituyó al gobierno local y aprobó la realización de un referéndum el 25 de mayo del presente año, a fin de decidir sobre el estatuto de Crimea y así obtener autonomía con respecto a Ucrania.

Nuevo gobierno en Italia

Si algo caracteriza al régimen parlamentario italiano es su permanente inestabilidad política. Los cambios frecuentes de gobierno son algo común en este país europeo. El más reciente, sin embargo, tiene particularidades importantes que merecen ser analizadas. Hace poco más de una semana, el Primer Ministro o, Presidente del Consejo de Ministros, Enrico Letta fue destituido por el Parlamento, y reemplazado por Matteo Renzi a partir del 25 de febrero de 2014.

Pero ¿por qué tienen lugar de manera reiterada los cambios de gobierno en Italia? Para entender esta cuestión, es pertinente señalar que el Presidente del Consejo de Ministros es quien realmente detenta facultades para gobernar el país, mientras que el Presidente de la República no cuenta con verdaderos poderes. Sin embargo, sin el apoyo de una mayoría clara derivada de las urnas, el Primer Ministro italiano debe someterse a las coaliciones políticas en el Parlamento que pueden nombrarlo o destituirlo a falta de un respaldo claro para gobernar. En este contexto, el nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, deberá afrontar los retos de su país como el desempleo, la pobreza, la inmigración, la presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea a partir de julio de 2014, el cierre de empresas, la falta de competitividad italiana, entre otros.

La Alianza del Pacífico ¿El futuro de la integración latinoamericana?

La Alianza del Pacífico es probablemente el proyecto de integración económica, articulación política y cooperación entre países latinoamericanos más profunda y significativa en la historia reciente de América Latina. Desde la suscripción del Acuerdo Marco que le da origen el 6 de junio de 2012, mismo que fue aprobado por el Senado de la República el 15 de noviembre de 2012, ha quedado de manifiesto la naturaleza ambiciosa de este proyecto de regionalización para enfrentar la competencia global. En efecto, se trata no sólo de profundizar los recíprocos vínculos económicos entre México, Colombia, Chile y Perú sino de fortalecer la presencia de este nuevo y competitivo bloque comercial en los mercados mundiales y específicamente los de la región de Asia Pacífico.

Luego de la suscripción del Protocolo comercial de la Alianza durante la pasada VIII Cumbre de Cartagena de Indias en febrero de 2014, queda claro que la iniciativa busca consolidarse como una zona de libre comercio que avance progresivamente hacia un modelo sui generis que incorpore libre circulación de bienes, servicios y capitales –mediante un proceso de desgravación que se completará en 17 años– pero también de personas. Asimismo, la Alianza del Pacífico ha dado pasos sólidos hacia la conformación de una plataforma de diálogo político y cooperación que pretende alcanzar rubros poco convencionales en acuerdos de esta naturaleza como el intercambio científico y educativo, la integración bursátil y la cooperación en materia consular, diplomática y turística.

Destitución del Presidente, Gobierno Interino y convocatoria a elecciones en Ucrania

Las protestas contra el gobierno de Ucrania se remontan al mes de noviembre cuando el presidente Viktor Yanukóvich se negó a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y prefirió un acuerdo comercial con Rusia.

Las protestas exigían la dimisión del primer mandatario así como un acercamiento con la Unión Europea. A partir del mes de enero la violencia entre los opositores y el gobierno se intensificó, dando como lugar hechos en extremo violentos; uno ocurrido el 20 de enero del presente año y otro el 18 de febrero (catalogado como el día más sangriento de las protestas de acuerdo con distintos despachos de la prensa) con un saldo de 82 muertos, entre ellos manifestantes, la gran mayoría, y algunos elementos de las fuerzas de seguridad.

En acontecimientos más recientes, el jueves 20 de febrero y viernes 21 de febrero de la semana pasada tuvieron lugar conversaciones diplomáticas entre Kiev, los opositores y ministros de relaciones exteriores de Francia, Alemania y Polonia para intentar resolver la crisis política del país. El ex presidente Yanukóvich y los opositores firmaron un acuerdo donde se estableció que primeramente se llevaría a cabo una reforma constitucional, para posteriormente convocar a elecciones.

Protesta social en Venezuela: situación actual y análisis de prospectiva.

El 12 de febrero de 2014 iniciaron en Venezuela una serie de protestas masivas contra el gobierno de Nicolás Maduro que hasta el momento han dejado un saldo de 13 personas fallecidas y más de 150 lesionadas. La movilización fue convocada por el político de oposición y presidente del Partido Voluntad Popular Leopoldo López en el contexto de protestas importantes efectuadas por movimientos estudiantiles. Las manifestaciones no sólo han ocurrido en Caracas, pues se han realizado en diversas ciudades del país.

Las principales razones que motivaron las protestas son la escasez de productos básicos, los altos niveles de inseguridad y violencia, las alegadas violaciones a los derechos civiles, y lo que para algunos es la injerencia de Cuba en la política doméstica de Venezuela. Los manifestantes argumentan que su objetivo es forzar la renuncia de Nicolás Maduro y cambiar el curso del modelo político y económico actual heredero del chavismo. No obstante, cabe señalar que las movilizaciones a favor y en contra del chavismo han sido una constante en la historia contemporánea de Venezuela.

Cuotas de inmigración en Suiza.

Suiza se caracteriza por tener mecanismos de democracia directa en su régimen político. Tal es el caso del referéndum, un instrumento que establece un vínculo directo entre el pueblo y el gobierno. Derivado de ello, no es de extrañarse que en ese país se celebren consultas a la población de manera sistemática y sobre una gran variedad de temas o asuntos que van desde los impuestos hasta la migración. Debido al fenómeno migratorio en Europa, muchos países del viejo continente reciben personas de otras latitudes del mundo o de otros Estados europeos. Esto les representa tanto beneficios -como es el caso de disponibilidad de mano de obra- hasta dificultades -como una alta demanda de servicios públicos o empleo-. Al parecer, una parte importante de la población suiza ha percibido que la inmigración es más problemática que benéfica. Muchos ciudadanos creen o están seguros de que la inmigración representa una mayor carga al sistema de seguridad social, precios altos en el alquiler de inmuebles, o incluso desempleo fuera de lo habitual.

Ante ese escenario, el partido Unión Democrática de Centro (UDC), presentó el 9 de marzo de 2014 ante el pueblo suizo la iniciativa llamada “Contra la Inmigración Masiva”, vía referéndum. Al ser aprobada por el 50.3% de los votos, ésta iniciativa deberá convertirse en proyecto de ley y ser discutido en el Parlamento para su votación.

Resultados y evaluación de la séptima Cumbre de líderes de América del Norte.

El pasado 19 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en Toluca a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá -el presidente Barack Obama y el primer ministro Stephen Harper- a fin de celebrar la séptima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN). El objetivo principal de la reunión fue refrendar el compromiso trilateral de convertir a América del Norte en la región más dinámica y competitiva del mundo. La CLAN es el único foro periódico de encuentro trilateral al más alto nivel en América del Norte. Los tres mandatarios definen las líneas que orientan el trabajo de sus respectivos gobiernos y acuerdan acciones concretas a desarrollar, así como la estrategia para proyectar la asociación regional en el ámbito global. Los resultados de la Cumbre derivan también de reuniones y consultas previas entre gobiernos y los sectores empresarial, académico y de la sociedad civil.