Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

La Unión Interparlamentaria es la organización internacional de los Parlamentos de los Estados soberanos, con sede en Ginebra, Suiza, que cuenta con el estatus de observador en las Naciones Unidas, teniendo una oficina del observador permanente en Nueva York.

La UIP creada en 1889, es una voz global y un mediador en los contactos multilaterales para los legisladores de 162 parlamentos nacionales. Es la única organización en su género con esta legitimidad.

La Unión Interparlamentaria es un órgano independiente, autónomo, financiado en gran parte por los Parlamentos miembros. Su Presidente y Comité Ejecutivo son elegidos por sus delegados.

Funciona como enlace entre los parlamentos y los órganos de toma de decisión internacionales en temas como la construcción de la paz y el comercio global, ha contribuido a lograr una mayor participación de las mujeres en el proceso parlamentario; vigila los derechos de los parlamentos en las democracias en las que sus libertades de acción y expresión están en riesgo.

Es un punto focal para el diálogo parlamentario, trabaja por la paz y la cooperación entre los pueblos y por la consolidación de la democracia representativa.

Con este fin, fomenta los contactos, la coordinación y el intercambio de experiencias entre los parlamentos y los parlamentarios de todos los países; considera las cuestiones de interés y preocupación internacional y expresa sus puntos de vista sobre estas cuestiones con el fin de llevar a cabo la acción de los parlamentos y los parlamentarios; contribuye a la defensa y promoción de los derechos humanos - un factor esencial de la democracia parlamentaria y el desarrollo-; contribuye a un mejor conocimiento del funcionamiento de las instituciones representativas y al fortalecimiento y desarrollo de sus medios de acción.

La UIP apoya los esfuerzos de Naciones Unidas, cuyos objetivos comparte, y trabaja en estrecha colaboración con ésta. La Unión también coopera con las organizaciones parlamentarias regionales, así como con las organizaciones internacionales intergubernamentales y no gubernamentales que están motivadas por los mismos ideales.

El trabajo de la UIP gira alrededor de las asambleas semestrales y las reuniones especializadas. Las primeras reúnen a legisladores de todo el mundo para examinar los temas más destacados de la agenda internacional; mientras que las segundas, con carácter de conferencia, debate regional, simposio, etc., reúne a parlamentarios y expertos para el estudio en profundidad de problemas específicos.

La UIP difunde a través de medios electrónicos la documentación oficial de sus Asambleas Parlamentarias, reuniones especializadas y publicaciones.

MÉXICO Y LA UIP.

México ingresó a la Unión Interparlamentaria en 1925. Se retiró en 1928 y posteriormente retomó su membresía en 1973, desde entonces ha mantenido una participación constante.

La delegación permanente de México está integrada de manera plural por Senadores y Diputados.

https://www.ipu.org/ 

Informe Anual de la UIP 2015

 

REUNIONES

INFORMES

DECLARACIONES