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La consulta independentista de Cataluña: datos fundamentales y prospectiva

El pasado domingo 9 de noviembre, en el marco de una consulta simbólica, los catalanes votaron para manifestarse a favor, o en contra, de su independencia frente a España. Según los resultados difundidos, alrededor de 2 millones 350 mil personas acudieron a las urnas, de los cuales 1,6 millones se pronunciaron a favor de crear una nueva nación. De acuerdo con cifras oficiales 5,4 millones de catalanes tenían derecho al voto. Sin embargo, algunos medios de comunicación mencionan la cifra de 6,3 millones de catalanes convocados a participar en la consulta. En opinión de algunos, ello se atribuye a preocupaciones vinculadas con la naturaleza no vinculante del ejercicio y sus resultados, a la oposición de algunos catalanes a la secesión y al boicot de los partidarios del “no” que promovieron la abstención.  La jornada se dio en el contexto de una escalada de tensión entre el Presidente de Cataluña, Artur Mas, comprometido con permitir a los catalanes votar sobre su relación con España y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien en dos ocasiones ha conseguido suspender el escrutinio recurriendo al Tribunal Constitucional.

A partir de lo anterior, la presente nota de coyuntura tiene el objetivo de presentar las características y resultados de la consulta, así como las posiciones de los independentistas y del gobierno español. Antes de ello y de manera muy breve, se pretende poner de relieve el trasfondo histórico de la consulta, haciendo referencia a movimientos nacionalistas de muy larga data en la región. Todo lo anterior, encaminado a plantear algunas posibles perspectivas de la Consulta Popular No Referendaria sobre el futuro Político de Cataluña, conocida también como 9-N.

Análisis e implicaciones de los resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos.

El pasado 4 de noviembre se celebraron las elecciones de medio término en Estados Unidos, donde se renovaron los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 36 de los 100 escaños del Senado. También, se eligieron 36 gobernadores estatales y 3 territoriales (Guam, Islas Marianas del Norte e Islas Vírgenes Americanas), además de 46 legislaturas estatales y múltiples puestos de elección popular como alcaldías en ciudades como Washington, D.C.; San Diego, California; y Nueva Orleáns, Lousiana. Huelga recalcar que los ciudadanos también votaron por alrededor de 150 propuestas locales entre las que destacan: la legalización del uso recreativo de la marihuana en Alaska, Washington, D.C. y Oregón; políticas relacionadas con el aborto en Colorado, Dakota del Norte y Tennessee; y requisitos de etiquetado para ciertos alimentos modificados genéticamente en Colorado y Oregón.

 Los analistas anticipaban que estas elecciones serían cruciales para el porvenir del gobierno de Obama, pues el Partido Demócrata corría el riesgo de perder la mayoría en el Senado, ya que los Republicanos necesitaban ganar sólo seis asientos para conseguirlo, y ello les permitiría tener el control total del Congreso.

El Laicismo triunfa en las elecciones legislativas tunecinas

Luego de más de dos décadas en el poder, la caída del gobierno de Zine el Abidine Ben Alí en enero de 2011 supuso el comienzo de un proceso de transición hacia la democracia en el país pionero de las primaveras árabes. En medio de una profunda crisis política y económica se estableció la Asamblea Constituyente con el partido islamista Ennahda a la cabeza, que no sin dificultades dio origen a una nueva Constitución y al establecimiento de un calendario electoral para celebrar elecciones legislativas y posteriormente presidenciales. El pasado 26 de octubre se celebraron las elecciones legislativas para elegir a los miembros de la nueva Asamblea de Representantes del Pueblo en donde el partido laico de centroderecha Nidaa Tounes obtuvo la mayoría, aunque no la mayoría absoluta lo que lo obliga a formar un gobierno de coalición. En la víspera de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 23 de noviembre, esta nota de coyuntura tiene como objetivo analizar sucintamente el proceso de transición política y democrática en Túnez así como examinar ciertas implicaciones del triunfo del laicismo tras un trienio de gobierno islamista.

La integración comercial de América del Norte más allá del TLCAN.

Hace veinte años, el 1 de enero de 1994, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá. El instrumento fue resultado de las negociaciones entre los gobiernos de los presidentes George H.W. Bush y Carlos Salinas de Gortari, y el primer ministro canadiense Brian Mulroney. En su momento, se trató del acuerdo comercial más innovador, ya que convertía a América del Norte en el bloque comercial más grande del mundo, en términos de producto interno bruto (PIB) y población—en buena medida, gracias a Estados Unidos. Asimismo, representó el primer esfuerzo de integración comercial entre dos países desarrollados, como Canadá y Estados Unidos, y otro en vías de desarrollo.

Dilma Rousseff es reelecta presidenta de Brasil: análisis del proceso electoral y desafíos para el nuevo gobierno.

El pasado 26 de octubre se celebró la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil, donde la candidata oficialista del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, fue reelecta para el periodo 2015-2019, al obtener el 51.64% de los sufragios, contra 48.36% de Aécio Neves del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB). Como fue planteado en la nota de coyuntura “Las elecciones presidenciales en Brasil: candidatos, campañas, sondeos y escenarios de prospectiva”, los analistas internacionales consideraban que el proceso electoral estaría marcado por el factor sorpresa, ya que millones de brasileños se encontraban indecisos y decidirían su voto hasta momentos antes de emitirlo.

Precisamente en la primera vuelta se produjo una sorpresa mayúscula, pues aunque los sondeos y encuestas realizadas por firmas como Vox Populi, Datafolha e IBOPE coincidían en que Rousseff y Marina Silva del Partido Socialista Brasileño (PSB) decidirían la elección en una segunda vuelta, Aécio Neves se impuso a esta última y se enfrentó a la actual mandataria. Por ello, el objetivo de la presente nota de coyuntura consiste en analizar los resultados de la primera y segunda vuelta, enfatizando el ascenso y declive de Marina Silva, así como el factor “Lula”. Posteriormente, se expondrán a manera de conclusión, los principales desafíos para la nueva administración, tomando como referencia la opinión de prestigiados expertos internacionales.

Primera vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay 2014: principales aspectos, resultados y prospectiva.

El domingo 26 de octubre del año en curso se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en la República Oriental del Uruguay para elegir al sucesor del actual mandatario de dicho país, José Mujica. Si bien, el ex presidente Tabaré Vázquez obtuvo poco más del 47% de los votos, este porcentaje no rebasó el umbral de la mayoría absoluta necesaria (50%) para ser electo presidente en la primera vuelta. En consecuencia, los uruguayos acudirán a las urnas en una segunda vuelta a realizarse el próximo 30 de noviembre para elegir al nuevo Presidente de la República, de entre el candidato del Frente Amplio, coalición de partidos a la cual pertenece el actual presidente, y el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle Pou. La presente nota de coyuntura tiene por objeto analizar el proceso electoral en cuestión. Para ello se presenta, en primer lugar, un panorama general de los principales partidos políticos que participaron en los comicios del pasado 26 de octubre. Posteriormente, se retoman los principales elementos de la primera vuelta, a saber: las elecciones internas para elegir al representante de cada partido, así como los sondeos y los resultados oficiales de los comicios. Por último, se plantean los factores a considerar en el período hacia la segunda vuelta.

Perfil del pueblo Kurdo: origen, evolución histórica y situación actual.

Actualmente los kurdos son la minoría étnica más importante de Medio Oriente y representan uno de los aliados más valiosos de Estados Unidos y otros países occidentales que comparten el objetivo de luchar contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) y que se congregan alrededor de reivindicaciones históricas de autonomía, independencia o unidad nacional. El objetivo de la presente ficha consiste en ofrecer un perfil monográfico del pueblo kurdo con la información más relevante sobre su origen, evolución histórica, objetivos y situación actual. Adicionalmente, se aborda por separado la situación actual de los kurdos en los cuatro principales países donde habitan -Turquía, Irán, Irak y Siria- poniendo especial énfasis en su papel en la lucha internacional contra el ISIS.

La Asamblea General elige cinco nuevos Miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad.

El pasado 16 de octubre, la Asamblea General (AG) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió como nuevos Miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad (CS) a Angola, España, Malasia, Nueva Zelanda y Venezuela. Estos cinco países iniciarán su participación en dicho órgano a partir del 1° de enero de 2015 y hasta diciembre de 2016. El Consejo de Seguridad, cuya función primordial consiste en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, constituye uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas y, dada su composición, reviste un importante carácter político. Ahora bien, como consecuencia de los cambios en las relaciones internacionales, así como por el aumento sustancial de miembros de la ONU derivado del proceso de descolonización, durante las últimas décadas se han presentado diversas propuestas de reforma al Consejo, relativas, principalmente, a sus métodos de trabajo y membresía, con el objetivo de mejorar la representación, rendición de cuentas y transparencia de dicho órgano.

Tomando en cuenta lo anterior, la presente ficha tiene por objeto, en primer lugar, plantear un panorama general respecto a la forma en cómo se estructura el Consejo de Seguridad y se eligen los asientos no permanentes. Posteriormente, se plantean los elementos destacados durante las campañas de los seis países, considerados durante el proceso de elección de 2014, así como los resultados de la votación. Por último, se presentan las posturas de los cinco nuevos miembros respecto a una posible reforma del órgano de Naciones Unidas.

Tribunal electoral proclama a Evo Morales como Presidente Electo en Bolivia.

El pasado 19 de octubre de 2014, tras concluir el cómputo oficial, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia proclamó ganador de las elecciones celebradas en ese país, al presidente Evo Morales con el 61% de los votos. El presidente Morales comenzará su tercer mandato consecutivo, luego de derrotar en las urnas a su más cercano contendiente: el empresario cementero Samuel Doria Medina de la Alianza Centroderechista Unidad Demócrata, quien obtuvo poco menos del 25%. Más atrás, en las preferencias quedaron el ex presidente del país y candidato del Partido Demócrata Cristiano Jorge Quiroga con un 9%, Juan del Granado, ex alcalde de la Paz y candidato del izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM) así como Fernando Vargas, líder indígena y candidato del Partido Verde con un 2.7% y 2.6% respectivamente. La decisión del Tribunal garantiza a Morales su permanencia en el Poder Ejecutivo de Bolivia para el período 2015-2020, lo cual lo convertiría en el presidente que ha permanecido más tiempo en el poder en la historia de la democracia boliviana (14 años al terminar su mandato en 2020). El triunfo del presidente y su Movimiento al Socialismo (MAS) ha sido atribuido a la implementación de políticas económicas y sociales con gran aceptación popular, que han propiciado un significativo crecimiento económico y un combate importante a la desigualdad. A partir de lo anterior, esta nota de coyuntura tiene el objetivo de describir el reciente proceso electoral boliviano y sus contendientes, analizar los factores del triunfo del presidente de Bolivia, así como las diversas críticas al proceso electoral, para finalmente esbozar un breve panorama sobre los principales retos que se avizoran en el nuevo mandato de Evo Morales.

México anuncia la reapertura de su embajada en Angola

Durante su visita a Luanda, capital de Angola, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña anunció la próxima apertura de una embajada mexicana en esa nación africana en reciprocidad a la presencia de una representación diplomática angoleña en nuestro país desde 1997. Meade refirió, al hacer este anuncio, que será no sólo una manera de vincularnos con una de las economías más dinámicas del continente africano sino además una forma de “agradecer el interés que Angola ha tenido por estrechar de mejor manera esos vínculos y quiere corresponder con esta decisión”. Se trata, de hecho, de la reapertura de una Embajada establecida en Luanda en septiembre de 2008 y cerrada en noviembre de 2009 por restricciones presupuestales. Desde entonces y hasta el presente, la Embajada de México en Sudáfrica tiene la concurrencia con Angola. Desde luego, lo anterior no impidió una relación cada vez más fructífera en distintos rubros. Del diagnóstico sobre las oportunidades que presenta la propia relación bilateral se desprenden numerosas razones para establecer esta nueva legación diplomática. En consecuencia, esta nota tiene el objetivo de examinar los vínculos entre México y Angola desde la perspectiva bifronte de la política exterior de ambos países y sus objetivos estratégicos en África y América Latina respectivamente.