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Reunión de Presidentes de Parlamentos de MICTA

El Grupo MICTA se concibió como un espacio informal de diálogo y cooperación, donde México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, comparten valores e intereses como economías abiertas con potencial de alto crecimiento en pro del libre comercio y la inversión extranjera. El espacio MICTA es una alianza innovadora, creada en septiembre de 2013, de países con una ubicación geográfica estratégica y vínculos estrechos con sus respectivas regiones. Los países integrantes de MICTA coinciden en diferentes foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20.

Nuevos enfoques sobre las reformas a la OMC ante un panorama comercial adverso

Desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, la mayor reforma del comercio internacional desde la Segunda Guerra Mundial, se ha venido construyendo un sistema multilateral de comercio sólido que ha contribuido de manera importante al desarrollo económico y a la promoción de relaciones pacíficas entre los países. No obstante, el sistema multilateral de comercio se enfrenta a un panorama comercial adverso ante las críticas por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el aumento del proteccionismo en distintas partes del mundo, especialmente en ese país. Ante esta situación, diversos líderes internacionales han propuesto reformar la OMC como una alternativa para salir del impasse en las negociaciones de la Ronda de Doha que iniciaron en 2001 a fin de promover la inclusión, las oportunidades y el crecimiento del comercio global en términos equitativos, eliminando las barreras, el proteccionismo y las distorsiones al comercio.

Estados Unidos impone nuevos aranceles a diversos productos provenientes de China: elementos a considerar ante una potencial guerra comercial

A mediados de junio del año en curso, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles a determinados productos provenientes de China por un valor agregado de 50 mil millones de dólares, con el fin de contrarrestar “[el] robo de propiedad intelectual y tecnología, y otras prácticas comerciales injustas” por parte del país asiático, de acuerdo con la declaración del mandatario. Asimismo, el mandatario anunció que Estados Unidos habría de implementar aranceles adicionales en caso de que China adoptara medidas en represalia. El Gobierno de China, por su parte, respondió rápidamente y el Ministerio de Comercio de aquel país anunció la introducción inmediata de medidas arancelarias equivalentes a aquellas implementadas por el Gobierno estadounidense. En este contexto, el presente documento tiene por objeto plantear los principales elementos a considerar ante una potencial guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

Principales aspectos del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM): Oportunidades, logros y desafíos.

El proceso de renegociación y modernización del Acuerdo Global México – Unión Europea, que incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación, concluyó exitosamente, al menos en sus contenidos generales, el 21 de abril de 2018. El nuevo Acuerdo Global permitirá fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, y aumentar la cooperación técnica y científica para beneficio de ambas sociedades. Asimismo, ambas partes actualizaron el Tratado de Libre Comercio (TLCUEM) consiguiendo importantes logros en materia de comercio de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, propiedad intelectual, inversión, servicios, pequeñas y medianas empresas, transparencia, anticorrupción y solución de controversias, entre otros ámbitos.

Proceso de Modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea

No podía hacerlo de forma más inmediata. No habían pasado cinco días de su toma de protesta como presidente de Estados Unidos cuando Donald Trump anunció el retiro de su país del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés). Los resultados de siete años de negociaciones que prometían establecer las nuevas reglas del sistema comercial internacional tras el fracaso de las Rondas de Doha en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sufrían su revés más grande.

Sesión Anual 2016 de la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC:

Más de 400 delegados parlamentarios de unos 60 países asistieron a la Conferencia Parlamentaria sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC), copresidida por la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Parlamento Europeo. Los participantes abordaron una amplia variedad de temas bajo el título general de “¿Qué futuro le espera a la OMC?”. Durante la Conferencia se subrayó la necesidad de buscar nuevos enfoques para resolver las cuestiones pendientes de las reformas planteadas en la Ronda de Doha. Los parlamentarios señalaron que la flexibilidad, la inclusión y la participación política son la clave para lograr avances en un mundo que cambia día a día desde que se inició la Ronda en 2001.

Reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; Relaciones Exteriores, y Comercio y Fomento Industrial

El pasado 26 de abril, Senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; Relaciones Exteriores, y Comercio y Fomento Industrial, se reunieron con Francisco de Rosenzsweig Mendialdua, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; Eugenio Salinas Morales, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), y José Guadalupe Barrera Flores, Profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quienes presentaron sus comentarios sobre el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al finalizar el encuentro, las Comisiones aprobaron por unanimidad el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se aprueba dicho instrumento, el cual fue adoptado en Ginebra, Suiza, el 27 de noviembre de 2014. Mediante el mismo, se incorpora el Acuerdo de Facilitación del Comercio, que elimina trámites administrativos y agiliza el intercambio de mercancías a nivel internacional.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, presidió la reunión, a la que asistieron los Senadores Roberto Armando Albores Gleason, Angélica del Rosario Araujo Lara, Hilda Esthela Flores Escalera, Ernesto Gándara Camou, Lisbeth Hernández Lecona, Héctor Larios Córdova, Zoé Robledo Aburto y Jesús Santana García.