Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

El Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) está integrado por los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México. Taiwán es observador.

El Acta Constitutiva respectiva fue suscrita en el marco del Sexto Encuentro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica (25 y 26 de agosto de 1994), en Managua, Nicaragua. La iniciativa de crear el FOPREL fue de Costa Rica.

Este Foro tiene como objetivos:

  1. Adoptar iniciativas conjuntas para crear y/o robustecer instituciones que permitan el desarrollo de una cultura democrática; especialmente aquellas que torne imperativo el apego a la ética en el ejercicio de la función pública
  2. Crear mecanismos ágiles de consulta e iniciativa, que permitan concertar la unidad de concepción y de acción solidaria, en defensa de nuestros intereses legítimos, representativa de la evolución política, económica y social de la región, frente a terceros países, regiones y organismos internacionales; y
  3. Promover el desarrollo de los estudios legislativos que aseguren el apoyo e intercambio regional de consultas, para imprimir mayor eficiencia a las tareas parlamentarias en cada país.

 El FOPREL se reúne de manera ordinaria dos veces al año y extraordinariamente cuando se estime necesario.

 Cuenta con las siguientes Comisiones Interparlamentarias Permanentes y puede crear Comisiones Especiales:

  • Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza.
  • Asuntos Internacionales de Integración Regional y Fortalecimiento de la Paz y la Democracia.
  • Economía, Tratados y Convenios Internacionales.
  • Servicios Públicos.
  • Asuntos Migratorios.
  • Turismo, Juventud y Deportes.
  • Educación.
  • Agricultura, Alimentación, Ambiente y Desarrollo.
  • Probidad y Transparencia.

Este Foro trabaja conjuntamente con la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y ParlAméricas.

El Congreso Mexicano es miembro de pleno derecho del FOPREL desde marzo de 2012. La invitación al Congreso Mexicano para formar parte de este Foro data del 9 de junio de 2008.

A partir de su incorporación a FOPREL y hasta agosto de 2012, el Senado de la República ha estado representado en dos reuniones de comisiones realizadas en México, así como en la reunión de Constitución de la Comisión Interparlamentaria de Juventud, Turismo y Deporte (24-26 de julio de 2012, República Dominicana), una Reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales e Integración Regional (16 de agosto de 2012, San Salvador, El Salvador); la III Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia (17 de agosto de 2012) y la XIII Reunión Extraordinaria (24 de agosto de 2012).

 


REUNIONES

 

INFORMES