Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

La Euro-Lat nace formalmente durante su sesión constitutiva del 9 de noviembre de 2006 celebrada en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional establecida en junio de 1999 en el contexto de las Cumbres Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y Europa (ALC-UE), y cuyos objetivos son coadyuvar, promocionar y profundizar en los aspectos concretos de la Asociación en temas como democracia, política exterior, gobernabilidad, integración, paz y derechos humanos, asuntos económicos, financieros y comerciales, asuntos sociales y medio ambiente.

La Asamblea adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a las diversas organizaciones, instituciones y grupos ministeriales encargados del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional, en temas de interés común.

Se encuentra compuesta de forma paritaria, 75 parlamentarios por la parte latinoamericana y 75 parlamentarios por la parte europea.

Orgánicamente, la Euro-Lat cuenta con una Mesa Directiva, tres Comisiones Permanentes, un Grupo de Trabajo sobre Migración además de prever un espacio en sus reuniones plenarias para las Mujeres y para la Sociedad Civil respectivamente.

Las Comisiones Permanentes, conformadas con un número igual de miembros de sus dos componentes, son: Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos; Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; y Comisión de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura.

El Senado de la República y la Cámara de Diputados de México participan en Euro-Lat en razón de su pertenencia al Parlamento Latinoamericano con dos legisladores y a la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea con tres legisladores.

Los senadores mexicanos han participado en la Euro-Lat como co-ponentes de temas como “Una Carta Euro-Latinoamericana para la Paz y la Seguridad”, “Asuntos referentes al agua en las relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe” y “Estrategias de protección y de creación de empleo, en particular para las mujeres y los jóvenes”. Por otro lado, un diputado mexicano ha ocupado la co-vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura y un senador mexicano ha co-presidido la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos.

http://www.europarl.europa.eu/intcoop/eurolat/default_es.htm

 


 

REUNIONES