Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 La CPM es un espacio parlamentario que busca mejorar las relaciones entre México y los países miembros de la UE a través del diálogo político, económico y social.

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (ALCUEM) incluye el reconocimiento del diálogo político a nivel parlamentario en su Acta Final por medio de una Declaración Conjunta en la que se subraya la conveniencia de institucionalizar el diálogo político entre las instancias legislativas de las partes a través de contactos entre el Parlamento Europeo y el Congreso de la Unión. Los objetivos de ese diálogo son:

  • Establecer entre México y la Unión Europea lazos duraderos de solidaridad que contribuyan a la estabilidad y prosperidad de sus regiones respectivas.
  • Actuar en favor del proceso de integración regional y fomentar un clima de compresión y tolerancia entre los pueblos y las culturas respectivas.
  • Abordar todos los temas de interés común.
  • Abrir la vía de nuevas formas de cooperación en favor de los objetivos comunes, incluso mediante iniciativas conjuntas en el plano internacional y más concretamente, en los ámbitos de la paz, la seguridad y el desarrollo regional.

 La delegación del Congreso Mexicano en la Comisión Parlamentaria Mixta está integrada por 7 senadores y 7 diputados. Es presidida por un representante del Senado, que también detenta una de las dos Vicepresidencias, la otra la ocupa la Cámara de Diputados. Los miembros de la delegación son permanentes lo cual permite que la relación se desarrolle de manera fluida, con la atención que requiere un socio de diálogo como el Parlamento Europeo, y con un alto nivel en los debates.

 Si bien las discusiones en el marco de la CPM incluyen de manera regular el ALCUEM, el diálogo parlamentario, los derechos humanos, la migración y la seguridad, en ella se abordan todos los temas de la relación entre México y la Unión Europea, así como asuntos de coyuntura mundial.

  


DECLARACIONES

 

 


 CARPETAS DE REUNIONES