Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Este 27 de marzo de 2019, recibimos en el Senado al Dr. Calum Macdonald, ex Miembro del Parlamento del Reino Unido. 

El Dr. MacDonald nos presentó su visión sobre el Brexit, compartiendo su larga experiencia como Parlamentario para nutrir la discusión en torno a la situación del país frente al bloque comunitario. A diferencia de lo que se lee en la prensa y en contraste a las discusiones acerca de la "crisis" que vive el Parlamento como resultado del proceso de negociación (hasta ahora) fallido por parte del Gobierno de la Primera Ministra, Theresa May, el Dr. MacDonald recalcó que la legitimidad del sistema británico se sostiene en el apego al manifiesto del partido, el cual establece el concepto del “mandate”, o mandato popular. Por ende, la actual situación en Westminster no es una crisis, sino que es parte del proceso con base al cual siempre se ha conducido el gobierno británico.

El Dr. MacDonald fue Miembro del Parlamento del Reino Unido desde 1987 hasta 2005, ganando tres elecciones consecutivas. Es maestro en Historia y Política por la Universidad de Edimburgo y Doctor en Filosofía Política por la Universidad de California, Los Ángeles.

Como parlamentario y como miembro del Partido Laborista, votó a favor de la Tercera Lectura para la ratificación del Tratado de Maastricht en 1993, desafiando a su partido, el cual se encontraba al frente del Gobierno en ese entonces. Por esa razón, el Doctor MacDonald es considerado como una pieza clave en la integración del Reino Unido a la Unión Europea, y su perspectiva sobre el Brexit resulta de gran importancia para el futuro de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

El Centro Gilberto Bosques agradece la colaboración de la Casa de la Universidad de California en México y su Presidente, el Dr. Allert Brown-Gort, así como también la colaboración del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y su Directora, la Mtra. Mariana Campero, para la realización de este informativo evento.

Escucha la grabación de la Conferencia:


  • 1

    1