Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Contexto Internacional

Documentos que analizan temas del acontecer internacional.

Mostrar:
Ordenar por:
Regulación de los permisos de trabajo para migrantes en México

Para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una persona migrante es aquella que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones, independientemente de: a) el estado legal de la persona, b) si el movimiento es voluntario o involuntario, c) las causas del movimiento y d) la duración de la estadía. 

Política Exterior 2.0: Biden vs. Trump

En Estados Unidos, en noviembre próximo contenderán dos propuestas de nación y de cómo el país debe relacionarse con sus pares y con los actores globales. Los virtuales candidatos, el presidente demócrata Joe Biden y el empresario republicano Donald Trump, decidirán cómo enfrentar los conflictos geopolíticos en curso --como las guerras en Ucrania y en Gaza--, y la manera en que participarán en los organismos internacionales.

El derecho al olvido y sus implicaciones

El desarrollo de la tecnología informática ha tenido un impacto importante en el ámbito legal, así como en las nuevas dinámicas sociales que demanda una atención específica. Para algunas personas especialistas, un ejemplo evidente de esto es la ampliación del concepto de protección de datos para abarcar el derecho al olvido, en respuesta a las necesidades emergentes y exigencias en esta era digital.

Esfuerzos para eliminar la discriminación laboral

El trabajo es un elemento esencial en la vida de las personas. Los ingresos económicos que se obtienen permiten la cobertura de una amplia gama de necesidades como la vivienda, transporte y alimentación. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la discriminación laboral como algo que ocurre cuando “una persona recibe un trato menos favorable que otras, debido a características que no guardan relación con las competencias individuales o con las calificaciones exigidas para el empleo”.

Esfuerzos recientes en América Latina para establecer sistemas de cuidados

Las políticas de cuidado son aquellas acciones públicas que se refieren a la organización social y económica del trabajo que buscan garantizar el bienestar físico y emocional cotidiano de las personas que tienen algún nivel de dependencia. 

En proceso ataque de Irán contra Israel.

Irán lanzó, por primera vez de manera directa, un amplio ataque aéreo contra Israel desde su territorio el sábado, en represalia por un bombardeo israelí contra el complejo de la embajada iraní en Damasco hace unos días, según confirmaron el Ejército israelí y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní. Sonaron sirenas de ataque aéreo en vastas zonas del sur de Israel, Cisjordania y los Altos del Golán, que indicaban misiles o aviones enemigos sobrevolando. 

Transición energética justa

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “el cambio climático es la crisis definitoria de nuestro tiempo y está ocurriendo aún más rápido de lo que temíamos”. Todo el tiempo se están liberando a la atmosfera millones de toneladas de CO2 como resultado del sistema productivo con base en carbón, petróleo y gas.

 
Acero verde: elemento clave para una siderurgia sostenible

Tanto el sector privado como el público han comenzado a implementar medidas para hacer frente a las altas emisiones y así evitar una catástrofe climática. Una de estas acciones es la fabricación sostenible, que pretende cumplir con los requisitos establecidos por algunos gobiernos y organizaciones internacionales en materia medioambiental.

 

Salud mental y autocuidado. Apuntes generales para América Latina y el Caribe

La nota refiere que la salud mental es parte integral de la salud y el bienestar emocional, además de ser un derecho humano fundamental que permite a la sociedad ser capaz de relacionarse, afrontar las dificultades y prosperar. Retoma algunos elementos de los documentos “Informe mundial sobre la salud mental: Transformar la salud mental para todos” y “Una nueva agenda para la salud mental en las Américas” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

Crisis y ruptura en la relación diplomática México-Ecuador

El 6 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador. Hay varios elementos que detonaron la crisis, el principal fue la irrupción violenta de la policía ecuatoriana a la Embajada de México para arrestar a Jorge Glas, vicepresidente del mandatario de izquierda Rafael Correa, que residía en esta misión desde diciembre, acusado por temas penales.