Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Resultados de la búsqueda

Ficha Técnica Nº1. Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá: principales elementos del acuerdo comercial en materia de agricultura y ganadería, reglas de origen y sector automotriz

Este documento es la primera entrega de una compilación orientada a ofrecer información sobre el nuevo tratado comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá en el marco de la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

TLCAN: reanudación de negociaciones, elecciones en México y el preludio de un posible nuevo acuerdo tripartito

Tras una pausa de casi dos meses en las conversaciones de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá, la semana pasada se reanudaron los trabajos donde se vislumbra un posible acuerdo trilateral para finales de agosto en un contexto de constante incertidumbre, tras la imposición de aranceles a México y Canadá al acero y el aluminio por parte de Estados Unidos a finales de mayo; la sucesión presidencial en México; y las expectativas sobre la nueva conformación del Congreso estadounidense tras los comicios del próximo noviembre.A casi once meses de haber iniciado las conversaciones de renegociación, estas se han enfrentado ante diversos dilemas sobre su supervivencia, alcances y límites. En este sentido, podríamos aseverar que las reglas de origen en el sector automotriz; los mecanismos de solución de controversias; y la Cláusula de terminación (sunset clause), representan los puntos más álgidos de la renegociación. En consecuencia, un eventual pacto tripartito debería de satisfacer y acomodar las exigencias de los tres países en estos rubros. No obstante, existe suficiente evidencia para señalar que las condiciones actuales son distintas a las de hace casi un año cuando iniciaron las negociaciones y por ende, los incentivos e intereses del gobierno estadounidense también se han visto transformados.

NAFTA: resume of negotiations, elections in Mexico and the prelude of a new tripartite agreement

After a break of two months of talks on renegotiation, the North American Free Trade Agreement (NAFTA), in force since 1994 with the United States and Canada, last week resumed where a possible trilateral agreement is envisaged for the end of August in a context of uncertainties after the imposition of tariffs on Mexico and Canada on steel and aluminum by the United States; the presidential succession in Mexico; and expectations about the new conformation of the US Congress after the upcoming elections next November. Almost eleven months after starting the renegotiation talks, they have faced various dilemmas about their survival, scope and limits. In this sense, we could assert that what concerns the issue of rules of origin in  the automotive sector; dispute resolution mechanisms; and the termination clause (sunset clause), provision through which the NAFTA automatically expires after five years (unless the three parties explicitly decide to keep it in force), represent the most critical points of the renegotiation. Consequently, an eventual tripartite agreement should satisfy the requirements of the three countries in these areas. However, there is enough evidence to indicate that the current negotiation conditions are different from those of almost one year after they were initiated, and therefore, the incentives and interests of the US government have also changed.

Alcances y límites de la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN): El estado actual de la cuestión

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 17 de mayo se ha posicionado como la fecha límite para alcanzar un acuerdo; esto en función de los tiempos políticos en Estados Unidos y a fín de que el Congreso de ese país pueda votar el texto del TLCAN antes de que su composición cambie a partir de enero próximo, según los resultados de las elecciones de medio término en noviembre. Después de siete rondas formales de negociación, y de incontables reuniones y un permanente contacto entre los equipos técnicos, los tres países sólo han conseguido cerrar seis capítulos del instrumento. En contraste, no se ha registrado prácticamente ningún avance en los temas contenciosos, especialmente en el relacionado con las reglas de origen para el sector automotriz, que tanto negociadores como analistas identifican como el principal obstáculo hacia el anuncio de un acuerdo en principio.

La séptima ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): Tres nuevos capítulos concluídos en medio de la incertidumbre por amenazas arancelarias de Estados Unidos

La Ciudad de México volvió a ser sede del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en esta ocasión de su séptima y – según lo acordado en enero pasado – penúltima ronda. Después de que, por primera vez en meses, en la sexta ronda se pudiera anunciar el cierre de un capítulo, las expectativas de los tres equipos negociadores era cerrar varias disciplinas entre el 25 de febrero y el 5 de marzo, fechas en las que se llevó a cabo la ronda de la Ciudad de México. Los trabajos, sin embargo, se vieron alterados luego de que se suspendiera el diálogo en la mesa de reglas de origen, acaso el tema pendiente más contencioso de la negociación, al ser llamado a consultas a su país el equipo estadounidense. Más aún cuando, el 1º de marzo, el Presidente Donald Trump anunció la inminente imposición de nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo cual afectó negativamente el ambiente comercial entre Estados Unidos y sus socios norteamericanos. Si bien la ronda concluyó con acuerdo en tres nuevos capítulos, ninguno de los temas contenciosos registró algún avance notable.