Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

La sociedad mexicana además de tener importantes desigualdades en cuanto escolaridad, ingreso económico y acceso a medios tecnológicos, tiene un desafío contra la discriminación sistémica motivada por el color de piel. Como han señalado otros estudios que analizan aspectos sobre desigualdad en México, existe una correlación entre el color de piel de las personas y su ocupación laboral.

Leer más

La opinión acerca de la relación con Estados Unidos se modificó con la llegada de Donald Trump, hasta antes de la elección presidencial, para la mayoría del público mexicano la relación entre México y Estados Unidos se consideraba como “buena” o “muy buena”: en 2012, 60% de encuestados tuvo esa opinión y hasta octubre de 2016 solo había disminuido hasta 54%.

Leer más

La apuesta por la globalización económica, el libre comercio y la promoción de la inversión extranjera han sido los ejes de la política económica exterior de todos los gobiernos en México desde los años noventa, independientemente del partido en el poder.

Leer más

La migración de mexicanos, particularmente a Estados Unidos, ha sido un tema de amplio interés académico y un reto importante para el diseño de políticas públicas en México y Estados Unidos. Lo cierto es que la realidad migratoria ha cambiado en los últimos años; por tanto, las políticas que respondían a un flujo masivo de mexicanos que migraba hacia Estados Unidos ya no corresponde a las necesidades de los gobiernos y de las sociedades que representan.

Leer más

Después de la ONU, los organismos que están evaluados por encima del promedio son: la CIDH (65), el TLCAN (60), la Unión Europea (59) y Amnistía Internacional (58). Para los líderes, los organismos internacionales mejor evaluados después de la ONU son Amnistía Internacional (78), el TLCAN (77) y la CIDH (76). Los organismos internacionales que la población evalúa por debajo de la media son: la OEA (57), el FMI (57), el Mercosur (53), la CELAC (53) y la Alianza del Pacífico. Por su parte, los líderes evalúan por debajo del promedio a la OEA (72), la Unión Europea (72), el FMI (71), la Alianza del Pacífico (70), el Mercosur (68) y la CELAC (67).

Leer más

La mayoría de los mexicanos (76%) cree que el mundo se encuentra peor que hace diez años, 13% piensa que igual y solo 9% piensa que está mejor. El nivel de pesimismo con respecto al rumbo negativo que lleva el mundo ha aumentado consistentemente en los últimos cinco levantamientos de la encuesta, pasando de 66 a 76% entre 2008 y 2016.

Leer más