Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

<< Regresar

Segunda Sesión Técnica sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) 
Capítulo sobre Propiedad Intelectual

11 de abril de 2019



El pasado 11 de abril se llevó a cabo la Segunda Reunión técnica que sostienen senadores con representantes de diversas industrias y sectores de la economía relacionados con los capítulos del tratado trilateral. En esta ocasión tocó reunirse con expertos en propiedad intelectual, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y de la Industria Farmacéutica Nacional. 

Asimismo, se firmó una carta paralela con Estados Unidos para que los productores de biocomparables puedan iniciar sus estudios, previo a que terminen dicha protección, permitiendo que una vez que se agote la protección, puedan entrar al mercado.

Entre los asistentes se encuentra José Juán Méndez Cortés, Secretario del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), que se reunió con integrantes de la Comisión de Economía y de Ciencia y Tecnología, que presiden el Senador Gustavo Madero y la Senadora Beatriz Paredes, respectivamente, en una mesa de análisis previa a la aprobación de dicho acuerdo comercial.

Con las disposiciones del capítulo de propiedad intelectual acordadas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se logra la modernización de la legislación en la materia, señaló el Secretario del AMPPI.

Orlando Pérez Gárate, director general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, comentó que en las negociaciones se acordó una protección de datos clínicos de 10 años para los biotecnológicos o biológicos, los productos del futuro para el sector salud.

Cecilia Bravo, Directora General de Laboratorio Alpharma, destacó que las disposiciones del acuerdo tendrán repercusiones sin precedentes en las finanzas públicas e impactarán en la cobertura de salud a la población, limitando su acceso a terapias más modernas y efectivas, dado los años de protección de los medicamentos biotecnológicos y la espera para que venza la patente para acceder a la molécula.  El periodo de protección puede volver “catastrófico” el ejercicio presupuestal en materia de salud para las instituciones públicas y para quienes pagan sus medicamentos mediante el gasto de bolsillo, detalló. 

La también representante de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos consideró que el Senado de la República y la Cámara de Diputados deberán hacer esfuerzos para eliminar los obstáculos de orden regulatorio y de propiedad industrial que han impedido la entrada oportuna de medicamentos genéricos y biocomparables al mercado.

Por su parte, el representante de la AMIIF, Alejandro Luna, señaló que para la protección de datos que ya está contemplada en la legislación actual, lo que estaba pendiente era establecer el objetivo y la duración de la protección. “Lo que se pretende con las disposiciones del T-MEC es evitar la competencia desleal”, puntualizó.
 

    Video


    << Regresar

    Primera Sesión Técnica sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) 
    Capítulo Reglas de Origen y Reglasde Origen Específicas para el sector Automotriz

    9 de abril de 2019


    El sector automotriz ve con preocupación las reglas de origen que se plantean en el Tratado México, Estados y Canadá (T-MEC) debido al incremento en el porcentaje de componentes de dichas reglas y el tiempo de transición que se establece para lograr el objetivo del acuerdo comercial. Así lo señalaron representes de la industria en reunión con la Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero, como parte del proceso de análisis que lleva dicha instancia legislativa, previa a la ratificación del tratado que realizará el Senado de la República.

    Las reglas establecen que la producción automotriz debe cumplir con un contenido regional del 75 por ciento para comercializarse libremente; y el 40 por ciento del costo del vehículo deberá provenir de plantas que paguen salarios de 16 dólares la hora. Además, el 70 por ciento del acero y el aluminio que se utilice debe ser de los socios de la región; y siete componentes principales del automóvil tienen que ser manufacturados en la zona.

    El senador Gustavo Madero consideró que las reglas de origen pueden ser una oportunidad para seguir impulsando mayor integración de los países que integra el acuerdo comercial. Por ejemplo, la industria maquiladora en Chihuahua no ha rebasado el 5 por ciento de integración nacional. México es muy dependiente y se necesita mayor diversificación.

    La directora general adjunta de Comercio Internacional de Bienes, de la Secretaría de Economía, Miroslava Pérez, dijo que en las prioridades de negociación está fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar en un comercio inclusivo para que más Pequeñas y Medianas Empresas participen en procesos manufactureros y promover la certidumbre para que las empresas tengas reglas claras.

    Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que la nueva regla de origen va a significar cambios estructurales que para algunas de las marcas, que ni con la transición van a poder cumplir. Se tendrán periodos en los que algunos modelos tendrán que pagar el arancel del 2.5 por ciento.

    En la asociación, señaló, hay marcas con mayor facilidad para cumplir la regla y marcas que no, como las que están más integradas al mercado europeo y otras vinculadas a Asia. Necesitamos trabajar con la Secretaría de Economía para que aquellas que tendrán dificultades puedan estar lo antes posible ahí para cumplir con esta regla de origen dura, acotó.

    Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, consideró que si bien los cuatro puntos son alcanzables se requiere del esfuerzo e inversión de los involucrados.

    Los objetivos son alcanzables y viables, pero se tiene que trabajar con la cadena de proveeduría para lograr las metas requeridas. En vehículos pesados existe la posibilidad de cumplir con el 45 por ciento de valor del contenido regional, precisó.

    El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín Santos, manifestó que este sector fue menos afectado, sin embargo no será fácil subir del 60 al 75 por ciento, mismas que requieren inversión para alcanzar el contenido necesario. Además, el tiempo de transición de tres años es muy corto, resaltó.

    Lizette Gracida, gerente de relaciones gubernamentales y comercio exterior de Toyota México, señaló que las reglas de origen deben mantener un balance, sin ser muy laxas ni muy estrictas. Si son laxas permiten que entren jugadores que no aportan a las economías y si son muy restrictivas van a limitar la capacidad de las empresas.

      Video


      Este 27 de marzo de 2019, recibimos en el Senado al Dr. Calum Macdonald, ex Miembro del Parlamento del Reino Unido. 

      El Dr. MacDonald nos presentó su visión sobre el Brexit, compartiendo su larga experiencia como Parlamentario para nutrir la discusión en torno a la situación del país frente al bloque comunitario. A diferencia de lo que se lee en la prensa y en contraste a las discusiones acerca de la "crisis" que vive el Parlamento como resultado del proceso de negociación (hasta ahora) fallido por parte del Gobierno de la Primera Ministra, Theresa May, el Dr. MacDonald recalcó que la legitimidad del sistema británico se sostiene en el apego al manifiesto del partido, el cual establece el concepto del “mandate”, o mandato popular. Por ende, la actual situación en Westminster no es una crisis, sino que es parte del proceso con base al cual siempre se ha conducido el gobierno británico.

      El Dr. MacDonald fue Miembro del Parlamento del Reino Unido desde 1987 hasta 2005, ganando tres elecciones consecutivas. Es maestro en Historia y Política por la Universidad de Edimburgo y Doctor en Filosofía Política por la Universidad de California, Los Ángeles.

      Como parlamentario y como miembro del Partido Laborista, votó a favor de la Tercera Lectura para la ratificación del Tratado de Maastricht en 1993, desafiando a su partido, el cual se encontraba al frente del Gobierno en ese entonces. Por esa razón, el Doctor MacDonald es considerado como una pieza clave en la integración del Reino Unido a la Unión Europea, y su perspectiva sobre el Brexit resulta de gran importancia para el futuro de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

      El Centro Gilberto Bosques agradece la colaboración de la Casa de la Universidad de California en México y su Presidente, el Dr. Allert Brown-Gort, así como también la colaboración del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y su Directora, la Mtra. Mariana Campero, para la realización de este informativo evento.

      Escucha la grabación de la Conferencia:


      • 1

        1

        Acto de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto y en recuerdo de Don Gilberto Bosques Saldívar 2020

        Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá

        Presentación del libro “El acceso de las mujeres a la justicia. Una visión para transitar a la igualdad de derechos y oportunidades”

        Conversatorio “México en el camino hacia la diversificación: potencialidades para el futuro”, enfocado en la importancia de la implementación de estrategias de diversificación

        Realidades de la Frontera Sur: Compendio de colaboraciones de ECOSUR con el CEIGB

        Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

        Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
        Todo lo referente al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

        Más

        Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT / CPTPP)

        Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT / CPTPP)
        Antecedentes y evolución del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT - CPTPP).

        Más

        La salida del Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT)

        La salida del Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT)
        Antecedentes, evolución y lo más reciente del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras el referéndum de 2016.

        Más

        Conmemoración Anual en Memoria de las víctimas del Holocausto y en Homenaje a Don Gilberto Bosques Saldívar 2019

        Conmemoración Anual en Memoria de las víctimas del Holocausto y en Homenaje a Don Gilberto Bosques Saldívar 2019
        El Senado de la República convocó el pasado 28 de enero de 2019 al Acto de Conmemoración Anual para recordar a las víctimas del Holocausto, y para conmemorar la labor humanitaria de Don Gilberto Bosques Saldívar: mexicano universal.

        Más

        La detención migratoria: Un análisis desde el modelo penitenciario y el gasto público

        Cannabis Re 24

        Cannabis Re 24

        El cannabis, también conocido como marihuana, es una de las plantas más antiguas cultivadas por el ser humano y ha tenido distintos usos a lo largo de la historia, como el medicinal. No obstante, a inicios del siglo XX distintos países comenzaron a prohibir su consumo y, en los años sesenta, la Convención Única sobre Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso al cannabis al mismo nivel que otros opiáceos peligrosos y altamente adictivos como la heroína.

        Leer más

        Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos acudieron a las urnas para votar un referéndum constitucional (cinco preguntas) y una consulta popular (seis preguntas) convocados por el presidente Daniel Noboa con la finalidad de buscar la aprobación de la ciudadanía para implementar reformas legales y constitucionales en ámbitos como la seguridad, la justicia, el empleo y los arbitrajes internacionales

        Leer más

        Para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una persona migrante es aquella que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones, independientemente de: a) el estado legal de la persona, b) si el movimiento es voluntario o involuntario, c) las causas del movimiento y d) la duración de la estadía

        Leer más

        El desarrollo de la tecnología informática ha tenido un impacto importante en el ámbito legal, así como en las nuevas dinámicas sociales que demanda una atención específica. Para algunas personas especialistas, un ejemplo evidente de esto es la ampliación del concepto de protección de datos para abarcar el derecho al olvido, en respuesta a las necesidades emergentes y exigencias en esta era digital.

        Leer más

        Gilberto Bosques: Mexicano Universal
        LOGOSENADO LXIV LEGISLATURA
        LogoCC CEIGB
        BiblioWeb
        Contacto:
        internacionales.cgb@senado.gob.mx
        +52 (55) 5130 1503
        CGBSenado