Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

En su sesión del día 9 de septiembre de 2010, la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores aprobó un acuerdo mediante el cual, se instituyó que cada año, el día 27 de enero, se celebraría en el Senado de la República un Acto de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Homenaje a Don Gilberto Bosques Saldívar, en correspondencia con el llamado realizado por la Organización de las Naciones Unidas para participar en la lucha contra el olvido de las atrocidades que los seres humanos podemos ser capaces de infligir a nuestros semejantes, y a la vez, de la exaltación de la figura y obra de un mexicano ilustre, Don Gilberto Bosques, por su ejemplo de valentía, y perseverancia, enfrentando las condiciones más adversas para cumplir su obra humanitaria y salvar vidas.

A partir de esa fecha, año con año se ha venido cumpliendo con dicho Acuerdo, incorporando en adición a las actividades formales del Acto, otras destacadas que coadyuvan con su propósito central: contribuir desde el Senado a recordar para que nunca jamás, en ningún lugar del mundo, seres humanos puedan volver a sufrir barbaries como el Holocausto y para recordar asimismo, que ahí donde la peores manifestaciones de la crueldad humana existen, también hay seres que la enfrentan con arrojo y dignidad, aun a costa de su propia integridad y vida.

En ocasión de la celebración correspondiente al año en curso, con el apoyo y la participación de distinguidas académicas la Cámara de Senadores integró un programa orientado a resaltar esta vez el papel que las leyes jugaron en la promoción del antisemitismo y la xenofobia, y por extensión, el rol que también en la actualidad pueden jugar en la tolerancia y promoción de conductas contrarias a los derechos humanos.

La lucha por la paz y la consolidación de los derechos humanos es por naturaleza una tarea inacabada, en la que siempre habrá ejemplos que seguir, desafíos que atenten contra los progresos alcanzados que enfrentar, y nuevas metas y sueños por cumplir.

Como una forma de llevar los mensajes expresados durante la Conmemoración Anual a un auditorio más amplio, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques pone a disposición de los interesados y público en general este micrositio en el que se presentan las intervenciones que tuvieron lugar durante el Acto. Tenemos la certeza de la utilidad de compartir las lecciones aprendidas ante un mundo en donde resurgen los discursos de discriminación, odio, antisemitismo y xenofobia.

Intervenciones

Intervenciones

Participaciones:
  • Aliza Klip Moshinsky, Coordinadora General del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques
  • Sen. Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva
  • Mónica Castellanos, Autora del libro "Aquellas horas que nos robaron"
  • Sen. Eduardo Ramírez Aguilar (mensaje del Sen. Ricardo Monreal)
  • Moíses Romano, Presidente del Comite Central de la Comunidad Judia de México
  • Ludger Siemes, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Alemania en México
  • Excmo. Sr. Jonathan Peled, Embajador de Israel en México
  • Sen. Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Más

Mesa redonda: Legislación y Antisemitismo

Mesa redonda: Legislación y Antisemitismo

Ponencias
  • Lic. Jaqueline L´Hoist, Fundadora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México
  • Lic. Nina Medrez, Vicepresidenta de la Fundación Yad Vashem México
  • Dra. Yael Siman, Cátedra A.G. Leventis en Estudios de Chipre en la Universidad Anáhuac

Más

Video

Revive las actividades del Acto de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Homenaje a Don Gilberto Bosques Saldívar, realizado el pasado 28 de enero de 2019 en el Senado de la República.

Más

Programa

Ods Inicio

Ods Inicio

El 24 de febrero se cumplieron dos años del inicio de la invasión rusa a Ucrania. El máximo avance en la ocupación fue del 22% del territorio en marzo de 2022. Desde hace 12 meses, Rusia ocupa el 18% de la superficie ucraniana

Leer más

Azerb

Azerb

Un ecosistema es un sistema natural –una comunidad– compuesto por un conjunto de organismos vivos como la flora y la fauna e incluso bacterias (bióticos) y su entorno físico (abiótico) como la luz solar, la temperatura, el agua, el suelo, la humedad, etc. que interactúan de forma biológica, química y física entre sí de manera dinámica para mantener su equilibrio y estabilidad.

Leer más

Moda Efectos

Moda Efectos

Haití experimenta una crisis amplia de sus instituciones, agitación política, altos niveles de pobreza, desorden y violencia creciente en las calles. El año pasado, casi 5000 personas fueron asesinadas y otras 2500 secuestradas, según la Organización de las Naciones Unidas, cifras que duplicaron las del 2022.

Leer más

La nota informativa aborda el planteamiento de “Una Salud” como una visión integral de la salud humana, animal y del medio ambiente. Se detallan los principales objetivos, beneficios y retos de la integración del concepto en las políticas públicas. Además, se expone la presencia de diferentes organizaciones internacionales que colaboran en conjunto para promover la acción global en esta materia.

Leer más

Gilberto Bosques: Mexicano Universal
LOGOSENADO LXIV LEGISLATURA
LogoCC CEIGB
BiblioWeb
Contacto:
internacionales.cgb@senado.gob.mx
+52 (55) 5130 1503
CGBSenado