Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Sin lugar a duda, en años recientes la movilidad humana ha tomado una posición central en la agenda política. El incremento en el número de personas, familias y menores no acompañados que abandonan sus localidades por graves situaciones de violencia, pobreza o persecución, ha significado un reto para los gobiernos de los Estados receptores, así como de aquellos que fungen como espacio de tránsito migratorio. Los organismos internacionales especializados, aseveran que en las próximas décadas continuará incrementando la migración, en particular aquella vinculada con temas relacionados al cambio climático.

México, como país de origen, tránsito, destino y retorno, es sin duda un país para el cual la migración ha sido y continuará siendo un tema ineludible. En particular, la frontera sur ha cobrado gran relevancia por ser un punto de ingreso al país para personas que buscan llegar a Estados Unidos, quedarse en México, o simplemente buscar oportunidades económicas en el espacio transfronterizo.

Conscientes de la importancia del tema, así como las muchas aristas que existen para explorarlo, desde el 17 de diciembre de 2018, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) inició una colaboración con El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) para compartir con las Senadoras y los Senadores de la LXIV Legislatura una serie de artículos sobre temas relacionados con los distintos tipos de migraciones en la frontera sur de nuestro país. ECOSUR alberga a más de 430 especialistas en distintas disciplinas con una extensa experiencia en la región sur y sur-este del país, donde están basados. Sus textos recorren desde las juventudes migrantes LGBTQ+, hasta la precariedad del trabajo de mujeres guatemaltecas, pasando por las migraciones laborales, las situaciones de inseguridad generalizada en la región transfronteriza y consideraciones de políticas públicas para mejor atender dicha situación.

Las personas migrantes, las familias, las niñas y los niños, son todas merecedoras de un respeto irrestricto a sus derechos humanos, el cual debería siempre empezar en la palabra: cómo se habla de ellas define cómo se piensa en su trato, en su condición de vulnerabilidad y en la atención que merecen. Los textos de ECOSUR, más que ser un compendió de datos o una narrativa histórica, presentan la realidad migratoria desde el punto de vista humano, incluyendo testimonios y relatos de vivencias cotidianas. Regresar al enfoque humano, en lugar de discutir estos temas con frialdad o distancia cuantitativa, es imperativo y necesario.

Por ende, el CEIGB se enorgullece en presentar el siguiente compendio de los documentos desarrollados por las migrantólogas y los migrantólogos expertos del ECOSUR durante el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Nuestro agradecimiento a ellos y al Dr. Mario González Espinosa, quien nos abrió las puertas para este trabajo conjunto que ahora continuará con la Dra. Carmen Pozo de la Tijera al frente del Colegio de la Frontera Sur.

 

Realidades de la Frontera Sur: Compendio de colaboraciones de ECOSUR con el CEIGB

Realidades de la Frontera Sur: Compendio de colaboraciones de ECOSUR con el CEIGB

    Contenido
  • Entender las violencias: Los jóvenes migrantes centroamericanos en sus lugares de origen y su tránsito por el sur de México (Iván Francisco Porraz Gómez, Investigador asociado en la Unidad Tapachula).
  • Migraciones laborales sur-sur y mixtas en la frontera de México con Centroamérica: Experiencias nacionales e internacionales de trabajadores agrícolas (Martha García Ortega, investigadora en la Unidad Chetumal).
  • “Estamos al margen”. Vida y trabajo de mujeres guatemaltecas en la frontera sur de México Martha Luz Rojas Wiesner, Investigadora en la Unidad San Cristóbal de Las Casas).
  • Frontera seguridad y movilidades en el espacio transfronterizo México-Guatemala (Enrique Coraza de los Santos, Investigador en la Unidad Tapachula).
  • Desplazamiento y violencia en el norte de Centroamérica: Dinámicas y repercusiones de la movilidad marginalizada (Ailsa Winton, Investigadora de la Unidad Tapachula).
  • Migración y políticas públicas: Retos para la frontera sur (María Guadalupe Ortiz Gómez es Catedrática CONACyT en la Unidad San Cristóbal de Las Casas).

Más