Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

El 29 de mayo de 2019, la Comisión Permanente del Congreso mexicano recibió la visita de Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de su gira de trabajo a México. Como parte del programa, Lagarde sostuvo una reunión con Senadoras y Senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política. Posteriormente, dirigió un discurso ante el pleno de la Comisión Permanente.

Al inicio de la reunión, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Senador Ricardo Monreal, aseguró que la situación económica actual de México es estable y solvente, por lo que se prevé que la economía pueda crecer a un ritmo superior al de administraciones pasadas. Consideró que ello dependerá también de la buena cooperación entre el país y el resto del mundo, por lo que se congratuló “de que México pueda contar con el Fondo Monetario Internacional y de que el Fondo pueda contar con México”.

Asimismo, el Senador Monreal afirmó que el actual gobierno mexicano pone en el centro al desarrollo económico inclusivo, a fin de lograr favorecer a todas aquellas personas que aún se encuentran en pobreza. En ese sentido, se busca disminuir las enormes brechas en el ingreso de la población. Explicó que para lograr esos objetivos, se refuerza el Estado de derecho y se ataca a la corrupción de manera efectiva. Al mismo tiempo se está dando fin a los privilegios de las grandes empresas, dando por terminadas las concesiones en el pago de impuestos. Finalmente, indicó que todas estas acciones, enlistadas en la Agenda Mundial de Políticas del Fondo Monetario Internacional, serán la base para lograr el desarrollo inclusivo que nuestro país necesita.

Por su parte, Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, se refirió a que el Fondo tiene absolutamente claro los proyectos y leyes que se han votado en los últimos meses en el Congreso mexicano. Además, consideró que las políticas macroeconómicas sólidas son la base con que la que se puede desarrollar la visión de un país.

Expuso, asimismo, que el crecimiento inclusivo es mucho más importante que el crecimiento per se. Al respecto, señaló que el Fondo ha estudiado las diferencias entre cualquier tipo de crecimiento y el crecimiento inclusivo, asegurando que éste último, es mucho mejor.

RELATORÍA COMPLETA