COPAREM

Imprimir
Categoría: Foros Parlamentarios

 

Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (COPAREM)

El Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones (COPAREM), México es miembro fundador de este órgano de coordinación regional entre legisladores y parlamentarios cuyo objetivo es fortalecer la gobernabilidad migratoria regional en México, Centroamérica y la República Dominicana, a partir de la Declaración de Guatemala (suscrita el 24 de marzo de 2009).

El COPAREM es un espacio de convergencia para la construcción, la promoción y el seguimiento de una agenda compartida regional en materia de migraciones internacionales. Busca contribuir a la elaboración, la revisión, la aprobación y la vigencia de marcos jurídicos que normen e institucionalicen las políticas públicas en materia migratoria, con una perspectiva integral, es decir con enfoque de derechos humanos y desarrollo. 

En la Asamblea Parlamentaria Regional, máxima instancia del COPAREM, participan los presidentes o presidentas de las comisiones legislativas afines, encargadas del tema migratorio en cada país y los del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), independientemente de la participación de los demás miembros de las comisiones referidas, considerando lo que determine cada parlamento o cámara de los países miembros.

El Consejo realiza estudios sobre los flujos migratorios, la legislación en materia de migración y temas afines en conjunto con otras instituciones como el Instituto Nacional de Migración y el Colegio de la Frontera Norte. Igualmente lleva a cabo seminarios y conferencias. Sus reuniones no tienen una periodicidad establecida, y dependen del calendario de trabajo planeado por la presidencia del Consejo.

 


REUNIONES



FreeTemplateSpot.com - All rights reserved.