APPCED

Imprimir
Categoría: Foros Parlamentarios

 

Conferencia Parlamentaria de Asia-Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo (APPCED)

Acta constitutiva, lugar y fecha.- Declaración de Seúl, Seúl, Corea, 8 de junio de 1993. La Liga Parlamentaria Coreana sobre Niñez, Población y Medio Ambiente (CPE), fundó la APPCED, que surge como respuesta al “Plan de Acción de Brasilia”, adoptado por legisladores de todo el mundo durante la Conferencia Interparlamentaria sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en noviembre de 1992, en la que se recomendó realizar eventos sobre temas de medio ambiente y desarrollo en el ámbito regional.

Propósito.-  Establecer un mecanismo que involucre a los parlamentarios de Asia y el Pacífico para apoyar el sostenimiento, la promoción y la creación de una estructura permanente de promoción del diálogo parlamentario que permita enfrentar de manera conjunta los retos de la preservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo.

Objetivos

·     Promover el entendimiento de los elementos que afectan el medio ambiente, entre parlamentarios de la Región Asia-Pacífico.

·     Promover la cooperación entre países en desarrollo y países desarrollados en el campo del medio ambiente y el desarrollo.

·     Entablar diálogos entre parlamentarios y facilitar las respuestas oportunas y eficaces en los desastres ambientales.

·     Discutir y producir soluciones viables a problemas ambientales comunes.

·     Establecer la atención adecuada para la protección del medio ambiente y la ecología, así como mantener a largo plazo el desarrollo sustentable del país.

·     Animar el refinamiento de políticas ambientales, leyes y regulaciones de países miembros, así como la protección del medio ambiente y el control de la contaminación.

Estados miembros.- (46)Australia, Bangladesh, Bhután, Camboya, Canadá, Chile, Corea, Estados Federados de Micronesia, Estados Unidos, Fiji, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Irak, Islas Cook, Islas Marianas del Norte, Islas Marshall, Islas Norfolk, Islas Salomón, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Kiribati, Malasia, México, Mongolia, Nepal, Nueva Zelandia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Perú, República Democrática de Laos, República Popular de China, República de Nauru, República de Palau, República de Vanuatu, Rusia, Samoa, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tonga, Tuvalú y Vietnam.

Calidad de México.- Miembro

Periodicidad de reuniones plenarias.- Anual

 

El Senado Mexicano ocupó la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la APPCED durante el periodo 2002-2004, y organizó en México la X Asamblea General en Cozumel, Quintana Roo, del 13 al 15 de noviembre del 2003.

 

A 20 años de su establecimiento, ha celebrado 15 Asambleas Generales. Durante las LX y LXI Legislaturas, el Senado Mexicano sólo participó en la más reciente, celebrada en Kuala Lumpur, Malasia, del 6 al 9 de junio de 2011.



FreeTemplateSpot.com - All rights reserved.